País

Ocupación en terapia intensiva con repunte en la última semana

 OCUPACIÓN. El Ineram y el Hospital Nacional vuelven a estar al tope de pacientes con Covid. CRECIMIENTO. El aumento de pacientes en UTI comenzó a verse desde el fin de semana pasado.

Reflejo del relajo. No solo en los contagios se ve un repunte de casos Covid-19. Las camas de terapia intensiva vuelven a tener más pacientes desde la última semana.

El aumento que se ve en el área de UTI es entre 13 y 15%, comenta el doctor Hernán Martínez, responsable de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

“Estábamos observando una leve disminución de la ocupación de las camas en UTI. En sala común nunca tuvimos un tope, siempre estuvimos como más holgados. Desde el fin de semana pasado vimos de nuevo un repunte importante de casos graves. Los servicios que amanecían con cinco camas libres, estaban reportando 50 de 50, 40 de 40, 10 de 10”, describió.

Según dijo, el nivel de ocupación en las salas para pacientes graves está entre el 93 y 95%. Estos niveles se dan en el Ineram y Hospital Nacional de Itauguá, donde están al tope. En el Ineram, todas sus camas están ocupadas.

“Las camas se desocupan, pero en poco tiempo vuelven a ocuparse. En el Hospital Nacional de Itauguá también pasa lo mismo”, relató Martínez.

En el caso de las salas comunes, mencionó que el nivel de ocupación actual es mucho menor. Este se encuentra entre el 40 y 45%. Solo una parte de los que están hospitalizados en una sala normal, pasan a UTI, describió el responsable de Redes y Servicios.

Dando un detalle de los fallecimientos, comentó que la mayoría de los decesos se dan con personas que llegan en estado grave desde sus hogares.

“Son pacientes que estuvieron varios días sin consultar, se automedicaron, llegan tarde al hospital. Ese es el porcentaje mayor que pasa a la terapia intensiva”.

Martínez comentó que el fin de semana se dio otro fenómeno en el área de atención polivalentes. Se tuvo un pico de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Trauma y en Itauguá, a causa de accidentes de tránsito.

HORIZONTE

La situación se presenta complicada por el escenario actual que incluye mayores aglomeraciones sin los cuidados respectivos, el inicio de la temporada estival, las altas temperaturas que afectan a hipertensos y más libertad para circular.

Todo esto genera una carga mayor para el sistema de salud, considerando que a todo eso se suman el inicio de la temporada de dengue y la persistencia del coronavirus.

Con respecto a esto último, Martínez expresa su preocupación. Habla también de la diseminación del virus de la falta de conciencia.

“Estoy viendo cada vez más personas que dejan de lado el tapabocas y las aglomeraciones de personas compartiendo bebidas alcohólicas y sin tener en cuenta la medidas de prevención. Pareciera que lo que no vemos, no le tememos”, enfatizó.

Temas

Dejá tu comentario