País

Ocio, comunicación y trabajo

 

Si bien los teléfonos celulares son los principales medios para acceder a la red, sus usos no se limitan a la comunicación o al ocio, también al trabajo. Las redes sociales, WhatsApp, Instagram, YouTube, y el uso de aplicaciones sirven de complemento para cualquier actividad que pueda realizar una persona.

Muchos jóvenes, adultos, docentes, profesionales prefieren utilizar una computadora o notebook para realizar, por ejemplo, actividades académicas. El 24,6% de 1.795.109 hogares paraguayos que tienen acceso al servicio de internet cuentan con estas máquinas.

Marcelo Romero, estudiante del Colegio Nacional de la Capital, desde su experiencia, comentó que se podría afirmar que la mayoría de los jóvenes preferirían utilizar una PC para sus investigaciones, redactar documentos o para satisfacer algún que otro interés, por la comodidad que representan para revisar materiales extensos.

“Pero no significa que le resta importancia al celular. Es un elemento de suma importancia, debido a su facilidad para mantenernos en contacto y a su reducido tamaño para trasportarlo”, refirió.

Eduardo Benítez, desarrollador de videojuegos, también accede a internet principalmente desde una computadora, porque, como para muchos, esta es su principal herramienta de trabajo.

En los hogares paraguayos, según la Encuesta Permanente, hay más teléfonos móviles (96,7%) que computadoras, tabletas o dispositivos similares (5,4%) y teléfono de línea fija (9,3%).

En comparación con el 2015, la cantidad de hogares con TV cable aumentó de 43, 3% a 51% en 2018; sin embargo, la tenencia de radio se redujo de 80,3% al 76, 4%.

Dejá tu comentario