Recordó que el actual programa de control al financiamiento político en Paraguay se basa en las recomendaciones que se realizaron antes y que cuenta con el apoyo del programa Cuentas Claras de Colombia.
“Nuestro aplicativo en Colombia, que busca transparentar los procesos de financiación de las diferentes campañas, candidatos y partidos, ya se está aplicando en Paraguay, por su puesto adaptado y modificado”, dijo, como un ejemplo de los frutos que pueden dar las observaciones y el apoyo internacional.
Respecto al uso de las redes sociales en las campañas electorales, indicó que es un tema de gran controversia en el mundo, y que la política que aplican en su país parte de la premisa de que las redes son ámbitos privados, pero que el debate sigue por la influencia y los pagos que hay detrás.
RECOMENDACIONES. La jefa de misión indicó que tras los comicios los observadores de la Uniore emitirán un documento de observación con mucha imparcialidad y respeto a las instituciones.
“Nosotros hacemos recomendaciones al final y entregamos un informe en el cual nosotros consignamos los puntos que consideramos convenientes y que puedan ser susceptibles de mejoras”, señaló.
Manifestó que en total son 15 personas de 10 países miembros de la Uniore las que conforman el grupo de observadores de este gremio, que trabajarán junto con otros observadores de otras misiones internacionales.
Destacó que la misión de la Uniore es la más numerosa de los grupos de observadores, y que cuentan con grandes expectativas y ganas de aportar en el proceso.
Explicó que el sistema de observadores es recíproco entre todos los países miembros de la Uniore, y que sirve para fortalecer la transparencia de los procesos electorales.
Ayer, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) participaron de un encuentro con los miembros de la delegación de observadores, donde realizaron una presentación de los trabajos.