23 abr. 2024

Obras Públicas ejecutó hasta agosto solo el 44% de su presupuesto anual

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ejecutó la mitad de su presupuesto a ocho meses de iniciado el año, y gastó solo el 44% de su presupuesto anual al cierre de agosto, según detalló un informe de la citada cartera.

En el acumulativo de enero a agosto los desembolsos superan los G. 3 billones, lo que representa el 44% del presupuesto de la cartera de obras de un total asignado de 6,9 billones.

En el ámbito de las inversiones (nivel 500), que corresponde a certificados de obras y otros servicios, la variación fue del 11% pasando de G. 325.361 millones en julio a G. 362.263 millones en agosto. En tanto, en el acumulativo (de enero a agosto) en este rubro se llegó a G. 2,3 billones de un total de 5,5 billones disponibles en su presupuesto, es decir, al 42%.

Si se compara el acumulativo anual del 2020, de enero a agosto, en plena pandemia se invirtieron G. 3,6 billones, mientras que en el mismo periodo pero de este año el MOPC registró una menor ejecución llegando a G. 3 billones.

En el ámbito de inversiones (nivel 500) se registró en el acumulativo de este año, de enero a agosto, una ejecución de 2,3 billones, una cifra menor al 2020, considerando que en el mismo periodo durante la pandemia se ejecutó G. 3 billones, lo que significa que hubo 23% menos de inversión este año si se realiza un comparativo interanual (2020-2021).

En cuanto a las inversiones o pago de obras (nivel 500), el MOPC desembolsó G. 37.006 millones en enero pasado (una cifra interanual menor a la del 2020); en febrero último pagó G. 207.774 millones (monto interanual menor al 2020); y en marzo de este año ejecutó G. 356.407 millones (valor interanual también menor en comparación al 2020).

Las inversiones de abril de este año llegaron a G. 420.965 millones; en mayo ascendieron a G. 277.169 millones; en junio alcanzaron a G. 336.185 millones; en julio treparon a G. 325.361 millones; y en agosto se ejecutó G. 362.263 millones. Estos montos, a excepción de los desembolsados en julio y agosto de este año, fueron menores en relación a esos mismos meses del 2020.

Este año, el presupuesto global del MOPC llega a G. 6,9 billones, monto menor en comparación al registrado en el 2020, año en el que se gastó un total de G. 8,1 billones, donde las obras fueron uno de los rubros privilegiados que no pararon la marcha en plena pandemia.


Las Cifras
3 billones
de guaraníes ejecutó el MOPC desde enero a agosto de este año, que corresponden al 44% de ejecución presupuestaria.

2,3 billones
de guaraníes ejecutó el MOPC de enero a agosto de este año en el área de inversiones (nivel 500), vinculado a pago de obras.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.