24 abr. 2024

Obra póstuma de Roa Bastos revive la Guerra Grande

El libro Memorias de la Guerra del Paraguay se trata de un tomo con dos obras escasa- mente difundidas del laureado Augusto Roa Bastos. El lanzamiento se realiza hoy, a las 20, en la Libroferia Asunción 2009.

pintura de la guerra

Por Sergio A. Noé Ritter

snoe@uhora.com.py

En la fecha, a las 20, se presenta la edición póstuma del máximo exponente de la literatura nacional, Augusto Roa Bastos, titulada Memorias de la Guerra del Paraguay.

La propuesta se desarrolla en el auditorio Olga Blinder, en el marco de la Libroferia Asunción 2009, con sede en el Centro Ferial del Shopping del Mariscal López, ubicado en Eulogio Estigarribia y Charles De Gaulle.

La presentación está a cargo de Antonio Carmona y Víctor Jacinto Flecha, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Augusto Roa Bastos.

Del evento también participan los hijos del eximio escritor Mirta y Carlos Roa Mascheroni.

Mirta Roa señala que Memorias de la Guerra del Paraguay retrata la realidad terrible y lacerante de la contienda con tres países -Argentina, Brasil y Uruguay-, desarrollada entre 1864 y 1870.

La edición propone además cerca de 18 ilustraciones del conflicto, hechas por el artista argentino Cándido López.

PARTES. Explica que esta edición compendia principalmente dos novelas cortas: Frente a frente, y El sonámbulo, las que retratan parte de esa gran guerra.

“La obra El sonámbulo, se presentó solo una vez. La publicación de lujo, a cargo del editor italiano Franco María Ricci, se realizó en Italia hacia 1984, y tuvo cerca de mil ejemplares”, recuerda la hija del Premio Cervantes de Literatura 1989.

Comenta además que en aquel ejemplar ya se había incluido pinturas de Cándido López.

Por su parte, Antonio Carmona comenta que El sonámbulo relata la historia de un excombatiente de la Guerra del 70 o contra la Triple Alianza.

“Este soldado escribe a un fiscal, defendiendo la causa de López”, detalla Carmona.

Frente a frente es otro de los textos incorporados en la actual edición, y está dividido, a su vez, en dos partes: Frente al frente argentino y Frente al frente paraguayo.

Esta obra, presentada en el 2001, incorpora el título Los conjurados del quilombo del Gran Chaco, del cual Roa fue coautor.

“La primera parte de Frente al frente propone un diálogo, ocurrido durante la Guerra del 70, entre el general Bartolomé Mitre y Cándido López, quien fue su asistente”, dice Carmona.

En tanto, la segunda parte se inspira en las cartas desde los campos de batalla paraguayos, del diplomático inglés Sir Francis Richard Burton.

“En esta crónica se recrean conversaciones de Burton mantenidas con López, Madame Lynch y otros personajes de la guerra”, explica Carmona.

DIALÉCTICA ENTRE LOPISMO Y ANTILOPISMO

Antonio Carmona, actual presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, explica que este volumen apunta hacia una “recuperación fundamental” de las obras de Roa Bastos.

El material incluye dos creaciones “que no figuran en las antologías literarias”.

Destacó, asimismo, que el texto tiene un valor agregado a la producción roabastiana que recrea hechos de la Guerra del 70.

Carmona agrega que el volumen posee un “gran valor histórico”, ya que propone una reflexión enorme sobre el significado de la contienda contra la Triple Alianza, librada en el siglo XIX.

“De algún modo, este tomo refleja el pensamiento de la eterna dialéctica contradictoria entre lopismo y antilopismo, entre los que defienden la causa del Mariscal López y los que estuvieron en contra de la guerra”, dice el presidente de la Fundación.

“Con esta edición se apunta a difundir la obra de Augusto Roa Bastos y se vuelve a dimensionar la producción del gran literato nacional”, afirma.

UNA EDICIÓN DELUJO, A TODO COLOR

La obra, editada en abril de este año, tiene una tirada de mil ejemplares y cuenta con la edición de Servilibro. La publicación, de 178 páginas, posee una encuadernación de lujo, con papel tipo ilustración e incluye fotografías en color de las pinturas de Cándido López. El tomo cuesta G. 180.000, y está disponible en Servilibro, Quijote y en la Feria del Libro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.