19 abr. 2024

Obra del megaviaducto iniciará en un mes y Costanera II culmina en marzo

La Municipalidad de Asunción dio luz verde para el inicio de obras del paso a desnivel en la zona del Botánico, cuyo costo será de USD 11 millones. Ramón Jiménez Gaona visitó ayer la zona de los trabajos.

Las obras del megaviaducto de más de 1,3 km en la zona del Jardín Botánico, que forma parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, iniciarán en un mes más, según informó ayer el Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en este proyecto.

Fue durante un recorrido que realizó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en la zona de los trabajos, donde se le informó que la Costanera propiamente –desde General Santos hasta Primer Presidente– estará totalmente asfaltada y terminada en marzo. El titular de la cartera además recorrió las obras que se llevan adelante en el barrio Loma San Jerónimo.

El ministro informó que la Municipalidad de Asunción ya dio luz verde para el inicio de las obras del paso a desnivel, cuyo costo será de USD 11 millones. Por otro lado, dijo que se liberó a 500 familias bañadenses del trazado de la Costanera propiamente para continuar con los trabajos de refulado, hoy en un 80% culminado.

Sin embargo, vale señalar que en realidad fueron liberados a 411 afectados –de la traza principal– y solo tres familias se resisten a abandonar sus casas.

Por otro lado, recién ahora el MOPC atenderá a los afectados por los accesos de la avenida (San Estanislao, Cañadón Chaqueño e Independencia Nacional), donde se estiman otras 350 familias afectadas.

Jiménez Gaona visitó además a las familias que se encuentran en los refugios temporales, quienes agradecieron la atención a sus reclamos. Estas personas salieron de sus viviendas con la promesa de nuevas casas en un terreno de 10 hectáreas en la zona, que hoy depende de una resolución municipal.

Por otro lado, señaló que hoy firmarán otro acuerdo con la comuna para el inicio de las obras cloacales de Asunción, que fue adjudicada por G. 174.447 millones a la española Acciona y que tiene meses de atraso por la falta del permiso.

En cuanto al hermoseamiento de Loma San Jerónimo, el ministro dijo que 150 familias se benefician con el proyecto. La obra se inaugurará en breve y requirió una inversión de G. 3.600 millones y generará interés turístico. Por otros G. 3.000 millones, también avanza la construcción el centro comunal del citado barrio, también con financiamiento del MOPC.