Nacionales

Obispos paraguayos apoyan Pacto Migratorio

La Conferencia Episcopal Paraguaya se pronunció este lunes respecto al pacto mundial migratorio y manifestó su posición a favor del acuerdo, en concordancia con el Vaticano. Rechaza algunas referencias que no van con los principios de la Iglesia católica.

A través de un comunicado, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) reconocen y acompañan el enfoque del papa Francisco de “acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados”. La nota guarda relación con el pacto mundial migratorio, firmado este lunes.

"Como Iglesia y de acuerdo a nuestros principios cristianos manifestamos que la dignidad del ser humano es esencial y transversal a todas las líneas de acciones pastorales desarrolladas por sus miembros", refiere la misiva.

En la Conferencia del Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos, también participaron miembros de la "Sección Migrantes y Refugiados" de la Santa Sede, por lo que los obispos paraguayos manifestaron su postura.

Desde la CEP señalan que el pacto migratorio no es un acuerdo jurídicamente vinculante ni una convención o un tratado, sino que expresa numerosos valores universales como objetivos.

Nota relacionada: ¿Qué es el Pacto Mundial Migratorio y en qué afecta a Paraguay?

“Sin embargo, expresa numerosos valores universales como objetivos: Entre otros, salvar vidas, prevenir el tráfico ilegal, y la trata de seres humanos, proporcionar información precisa, facilitar un proceso de contratación justo, reducir la vulnerabilidad en el ámbito de la migración”, cita el comunicado emitido.

WhatsApp Image 2018-12-10 at 2.10.56 PM.jpeg

No obstante, la CEP expone que tienen algunas reservas y observaciones sobre algunas referencias, tales como “Paquete de Servicios Iniciales Mínimos” (PSIM), servicios para la salud sexual y reproductiva (que incluyen el aborto) y la agenda LGBTI, ya que no están en línea con los principios católicos.

"La Iglesia ha promovido y seguirá promoviendo siempre, en general a través de sus pastores, y en particular, a través de la Pastoral de Movilidad Humana y Refugiados a los migrantes la acogida, protección, promoción e integración de las personas vulnerables en situación de movilidad", sostiene el comunicado.

El pacto, dentro de sus objetivos, señala principios con perspectiva de género, que incluso fueron muy criticados por sectores provida en el país.

La ONU señala como perspectiva de género a la igualdad entre las mujeres, los hombres, las niñas y los niños en todas las etapas de la migración.

Nota relacionada: Grupos provida piden que Paraguay no firme Pacto de Migración, por temor a ideología de género

En este sentido, garantiza que se respeten todos sus derechos, promoviendo especialmente el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, reconociendo su independencia, su capacidad de actuar y su liderazgo, para dejar de percibir a las migrantes casi exclusivamente desde el prisma de la victimización.

El Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay solicitó al presidente Mario Abdo Benítez que no firme el pacto porque considera que las implicancias de dicho compromiso atentan contra disposiciones constitucionales.

Creen que el acuerdo atentará contra la soberanía nacional y también que parte del Presupuesto General de la Nación será destinado a brindar servicios básicos a los migrantes y refugiados que ingresen al país.

Nota relacionada: El Pacto Migratorio busca acabar con narrativas tóxicas y la desinformación

Dejá tu comentario