25 abr. 2024

Obispo pide al Estado ocuparse de la salud mental de la gente

Preocupación.  Monseñor Ricardo Valenzuela destacó que deben llamar la atención tantos hechos violentos ocurridos.

Preocupación. Monseñor Ricardo Valenzuela destacó que deben llamar la atención tantos hechos violentos ocurridos.

Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, preocupado ante tantos hechos de violencia registrados en el mes, pide al Ministerio de Salud que se ocupe de la salud mental de la gente. Reflexionó sobre la vigencia del sicariato, que mata sin piedad al prójimo, los llamados ajustes de cuentas, quemas de archivos y el horroroso hecho del quíntuple homicidio registrado en una casa situada en pleno centro de Asunción.

“Estos hechos nos hacen pensar y nos obligan a preguntarnos ¿qué está pasando con nuestra gente? ¿Por qué se está matando sin contemplación? Estos crímenes cometidos nos hacen reflexionar y escudriñar, buscar el origen, por qué la gente está eliminando vidas. ¿Será por la falta de trabajo, problemas económicos, o simplemente la necesidad de ganar dinero de cualquier forma?”, indicó.

Destacó que otro aspecto a tener en cuenta es “si la mente del ser humano está padeciendo de algún trastorno”.

El obispo alertó que algo le está sucediendo a la sociedad, lo cual ya debe llamar la atención del propio Estado, que, a través del Ministerio de Salud, de los hospitales, se debe ocupar de la salud mental de mucha gente.

“Hay muchas angustias, muchas preocupaciones, muchos problemas, que a mí me constan. Porque casi a diario se acercan y me visitan muchas personas y me cuentan sus preocupaciones, angustias y problemas que están teniendo. Y cuando las angustias, las preocupaciones desbordan en una persona, prácticamente ya entra en el campo sicológico”, expresó.

Valenzuela señaló que como iglesia le ayuda a la gente, en cuanto a la espiritualidad se refiere.

Reiteró que los últimos hechos violentos registrados deben preocupar a todos los integrantes de la sociedad. Destacó que una muestra de que la gente necesita ayuda es la gran cantidad de personas que van a la iglesia.

“Durante el rezo de las misas aquí en Caacupé, acuden muchas personas y más aún en las misas centrales de los domingos. Esta presencia de mucha gente nos da la pauta de que los compatriotas buscan algo, quieren confiar en alguien y nos está diciendo que confían en Dios, y buscan ayuda como diciendo ‘solo el Señor me puede quitar de esta situación’”, enfatizó el obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.