18 abr. 2024

Obispo llama a políticos a defender la familia y la libertad de expresión

Desde la capital espiritual, la Iglesia Católica criticó el enfoque del Plan Nacional de Transformación Educativa y advirtió sobre el peligro de que desde la Justicia se quiera amordazar a los periodistas.

En el segundo día del Novenario por la Virgen de Caacupé, el obispo responsable de la primera misa central de ayer se hizo eco de la preocupación generalizada respecto al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) cuyo contenido, según las organizaciones provida y la propia Iglesia Católica, atenta contra los principios antropológicos “de la identidad de la moral sexual y salud reproductiva”.

Por lo que la promoción del PNTE desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “ha generado confrontaciones y crea inseguridad”, dijo monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato del Chaco.

Con el lema La misión de la familia en la iglesia y en el mundo, la homilía de monseñor Escobar dejó en claro la postura de la iglesia con respecto, principalmente, a la reforma educativa impulsada por el MEC.

Recordó que en la reciente 235ª Asamblea de los Obispos de la Iglesia Católica se concluyó que el PNTE “ha generado confrontaciones y crea inseguridad”. De ahí que, consideran necesario revisar los procesos educativos llevados por el MEC.

“Pedimos la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión transcendental, la familia, la vida y la dignidad de toda persona”, expresó y añadió: “Les pedimos a las personas que se están queriendo candidatar para ocupar distintos puestos en el país, esfuércense en sacar al Paraguay de la miseria, la pobreza y de la corrupción que corroe los estamentos del país y sobretodo defender los valores de la vida y la familia”.

En la misa vespertina, monseñor Joaquín, obispo de San Lorenzo, también resaltó en su prédica que “hoy existen amenazas contra la familia”, a la cual “se pretende destruirla desde su inicio en el seno materno”. “Ante las próximas elecciones un cristiano católico no puede elegir, no debe elegir a candidatos que están contra la vida y contra la familia”, exhortó a los devotos con un tono de inconfundible hálito político electoral.

Escobar comentó que la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) convocó a las instituciones educativas católicas a un precongreso, con el fin de iniciar un análisis y aportar propuestas sobre la educación paraguaya. “Desde un riguroso estudio de la última Reforma Educativa, con participación de representantes y profesionales de la comunidad educativa, queremos que este precongreso ayude a buscar soluciones concretas, superar la polarización y fomentar el consenso para responder desde nuestra cultura paraguaya a los grandes desafíos del tiempo actual”, enunció la postura general de los obispos.

Peligro. El prelado, después, se refirió a los hechos recientes que, desde los tribunales de Justicia, se pretende amordazar a los periodistas a través de condenas “inconsistentes y muchas veces viciadas”.

“La prensa se preocupa de salir en defensa de los más pobres y desvalidos, a consecuencia que nuestras instituciones públicas no hacen su trabajo y vemos que se quiere cernir en nuestro país un rebrote de incertidumbre donde se quiera amordazar a los periodistas de radio, diarios, televisión a través de condenas inconsistentes y muchas veces viciada por el mismo entorno judicial. Cuidemos nuestra libertad de expresión en el Paraguay”, recalcó el obispo.

También trajo a colación, como muestra del menoscabado del Poder Judicial, el caso de corrupción que salpica al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien estaría vinculado con el presunto criminal libanés Kassem Mohamad Hijazi.

“Ni qué decir del reciente caso salpicado a una alta autoridad de la Corte Suprema de Justicia y presidente del mismo Poder del Estado. Y me pregunto: ¿A dónde recurriremos los pobres y humildes para pedir justicia en nuestro país? ¿Será que tienen que venir embajadores de otros países a decirnos qué tenemos que hacer en nuestra propia nación que es libre y soberana?”, cuestionó al rematar que estos asuntos es materia para quienes “estamos llamados a la conversión del corazón”.


camino a la villa serrana

Somos conscientes de la necesidad de que una Reforma Educativa es urgente y necesaria, pero no como lo están planteando transformar todo, sacar y traer ideas foráneas que no condicen con nuestra idiosincrasia paraguaya.

Pedimos la aplicación de los valores irrenunciables de la Constitución Nacional. Les pedimos a esas personas que se están candidatando que se esfuercen, sobre todo, para defender los valores de la vida y la familia.

Vemos que se quiere amordazar a los periodistas de radio, diarios, televisión a través de condenas inconsistentes y muchas veces viciada por el mismo entorno judicial.
Mons. Gabriel Escobar,
obispo del Vicariato del Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.