Obama: Primer día laboral con un servicio religioso

El nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó su primer día completo al mando del país con un servicio religioso, a lo que suma una reunión con su equipo económico y una videoconferencia con los mandos militares. Imagen: Obama se prepara para entrar al despacho Oval de la Casa Blanca (EFE)

Washington, (EFE).-

Obama y su esposa, Michelle, se sentaron en el banco delantero de la Catedral Nacional, en el noroeste de Washington, donde se celebró el servicio.

Les acompañaban el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, así como la candidata a secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton.

La ceremonia religiosa, una tradición de los presidentes en su primer día de trabajo desde los tiempos de George Washintgon, incluyó una oración por el país, la interpretación del himno nacional, el canto de himnos religiosos y la lectura de pasajes evangélicos.

"Señor, concede al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a todos aquellos en el poder, tu gracia y tu buena voluntad. Bendícelos con dones divinos, concédeles sabiduría y fortaleza para captar y para acatar tu voluntad", destacó el reverendo Andy Stanley en su oración.

Obama, que asumió el poder el martes en una ceremonia en las escalinatas del Capitolio, no pronunció ninguna alocución durante el servicio religioso.

Según su portavoz, Robert Gibbs, el nuevo presidente comenzó el día con una visita al Despacho Oval a las 8.35 horas locales (13.35 GMT), donde permaneció durante diez minutos y leyó la carta que le había dejado su predecesor, George W. Bush, con el mensaje "del (presidente) 43 para el 44".

Media hora más tarde, Michelle Obama llegó al Despacho para saludar a su esposo.

El nuevo mandatario tiene previsto reunirse hoy con su equipo económico para tratar sobre las medidas contra la grave crisis que azota la nación.

El presidente busca que el Congreso dé su aprobación a un plan de recuperación económica que prevé la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías y que en principio estará dotado con cerca de 825.000 millones de dólares.

Obama tiene también en su programa para hoy una videoconferencia con los mandos militares, para tratar sobre las guerras en Irak y en Afganistán.

Durante su campaña electoral, Obama abogó por una salida de las tropas estadounidenses del país árabe en 16 meses, y en su discurso inaugural prometió que durante su mandato comenzarán "a salir de Irak de manera responsable".

En una de sus primeras iniciativas como mandatario, Obama ha pedido a los jueces de Guantánamo que suspendan durante 120 días los procesos pendientes contra los sospechosos de terrorismo allí retenidos.

Se espera que a lo largo del día, el gobernante se dirija a los periodistas para explicar las medidas que tiene previstas en sus primeros días de mandato.

El jefe de Estado, que ha prometido un nuevo estilo de Gobierno, también tiene en su agenda para hoy una "jornada de puertas abiertas" en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie. EFE

Dejá tu comentario