18 abr. 2024

Núñez denuncia conspiración liberal y recalienta debate sobre juicio político

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, denunció ayer una conspiración en su contra y recalentó el debate sobre el juicio político que algunos parlamentarios promueven contra miembros de la máxima instancia judicial.

Víctor Núñez

Víctor Núñez se defendió durante una larga conferencia de prensa. Foto: Archivo

Aunque no hay certeza del momento en que se pueda producir un juicio político, Núñez citó, en una conferencia de prensa en la Corte, a un grupo de liberales que supuestamente conspiran en su contra. “No me voy a someter a un juicio político de estos bárbaros (por los legisladores) que con cualquier acusación se van, piden que levanten las manos nomás y no saben por qué están votando”, expresó.

“Acá hay tres políticos que siempre me están persiguiendo: Luis Alberto Wagner, Tito Saguier y Blas Llano. Hay otros menores, por ejemplo un diputado por Villarrica, Eusebio Alvarenga”, afirmó.

También citó al ex contralor general de la República, Octavio Airaldi, porque formó parte de un equipo que lo investigó. Dijo que este, al final, no encontró pruebas en su contra.

“Muchas veces ustedes (periodistas) dicen: para defenderse fulano dice ‘es una persecución política’. Yo no digo que es una persecución política; yo digo y sostengo y lo voy a demostrar con pruebas de que es una conspiración en mi contra que se inició después del 2008”, manifestó.

“Yo era presidente de la Corte en el 2008 (el 15 de agosto asumió Lugo como presidente de la República). Yo tenía que ser radiado de la Corte de cualquier forma. Se tenía que tomar la Corte, porque sin eso no había poder”, indicó.

“Se decidió que yo tenía que salir de la Corte. Comenzó una cruel campaña mediática a raíz de una denuncia que se presentó en la Fiscalía. ¿Quiénes estaban involucrados en esa conspiración? Algunos fiscales de delitos económicos y el contralor general de la República, Octavio Airaldi. Digo con todas las letras porque tengo pruebas: Octavio Airaldi estaba complicado”, agregó. Entre los fiscales habló de René Fernández.

LAS ENEMISTADES. Núñez dijo que Wagner era gobernador de Central cuando él aún era juez de San Lorenzo. Dijo que el liberal promovía la invasión de propiedad privada, que él como juez rechazaba.

Con Saguier, Núñez dijo que la enemistad partió cuando el primero, siendo presidente del Senado, “aprobó dos resoluciones a todas luces inconstitucionales”, y que la Corte resolvió en ese sentido.

“Eran dos resoluciones internas del Senado que ya no tienen vigencia, porque se fundamentó en la Constitución del 67. Además, Saguier se abrogó facultad del Tribunal Superior de Justicia Electoral y llamó a jurar a dos candidatos a senadores que no eran proclamados por el TSJE”, señaló.

En el caso del diputado Alvarenga, Núñez dijo que este perdió una inconstitucionalidad sobre internas partidarias en Villarrica. Con respecto a Blas Llano, recordó que este, como titular del PLRA, siempre está en plan de cambiar la Corte. Por último, aseguró que no renunciará y desafió a sus conspiradores a debatir en audiencia pública sus fallos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.