28 mar. 2024

“Nunca hubo una auditoría profunda”

El doctor Octavio Airaldi, ex contralor, mencionó que durante su administración se ejerció mucha presión para intentar tener acceso completo a los estados financieros de las binacionales, pero al igual que en las demás gestiones, el envío de los documentos se hacía con cuentagotas y nunca se tenían los informes requeridos. Alegó que los obstáculos no solo eran puestos por Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá), sino por las propias autoridades paraguayas. Tanto a los directores como a los consejeros les convenía mantener el perfil bajo, expresó.

Octavio Airaldi

Octavio Airaldi

Aseguró que las dos deudas, de Yacyretá y de Itaipú, son espurias e ilegales. Cuestionó que ahora se hable de una deuda de USD 3.600 millones en la EBY. Recordó que en el Gobierno de Fernando Lugo había ido hasta el lado brasileño de la hidroeléctrica para poder auditar el pasivo y luego de lo que parecía ser una buena predisposición, en un segundo viaje del equipo auditor se cerraron las puertas. Los directivos de la binacional adujeron que se debía ordenar primero el archivo y luego colocaron varias trabas.

En el caso de Yacyretá, en el 2007 hubo conversaciones y señalaron que todas las documentaciones estaban en Buenos Aires. Los auditores viajaron, pero encontraron excusas de parte de los rioplatenses. Finalmente, dieron documentos, pero representaba un porcentaje ínfimo del dinero que Argentina había recibido y gastado con relación a Yacyretá. Lo máximo que se controló fue un periodo de tres años, pero otorgaron reportes limitados.

“Nunca hubo una auditoría que implique un estudio profundo de los ingresos y gastos. Las entidades tienen auditoría externa, pero nunca se cuestionaron las administraciones, porque las auditorías externas se hacen a medida”, apuntó.

PREDISPOSICIÓN ACTUAL. Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá, aseguró que la entidad a su cargo tiene las puertas abiertas para la CGR, de manera que puede analizar la documentación respaldatoria por la cual se obtuvo la actual cifra del pasivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.