29 mar. 2024

Nuevos nombres para las binacionales son todo un misterio

El Gobierno entrante aún no designó a miembros en el equipo de transición que se encargarán de los trabajos en las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Sin equipo. Recalde dijo que el Gobierno entrante aún no se comunicó para la transición.

Sin equipo. Recalde dijo que el Gobierno entrante aún no se comunicó para la transición.

No obstante, los trabajos de esas entidades están a cargo del equipo de transición del Ministerio de Relaciones Exteriores en lo que atañe a los tratados en general.

El ingeniero Ángel María Recalde resaltó que desde la EBY están esperando que los miembros del equipo de transición de Marito se acerquen para poder ofrecer la información y documentación de la entidad.

“Estamos esperando al equipo de transición porque hay muchas cosas para ir transfiriendo por lo menos información”, indicó.

Aseguró que hasta ahora el equipo de Marito no se comunicó con él para empezar el trabajo. “No tenemos aún nada”, destacó.

Así también hasta ahora no hay un equipo de transición que se encargue de la Itaipu.

Hasta el momento el presidente electo no designó a quienes serán directores de ambas entidades.

En ese sentido, se menciona que José Alberto Alderete, quien fue jefe de campaña de Marito en las dos etapas de las elecciones, podría ser el titular de una entidad.

El mismo indicó que hasta el momento Marito no le designó en un cargo.

Agregó que una propuesta de Marito “va a ser muy importante para honrar esa confianza, para honrar al país, al Partido Colorado y demostrar como siempre mi capacidad de trabajo y gerenciamiento”.

Recientemente Marito se reunió con los presidentes de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, respectivamente, con quienes en parte abordó sobre la situación de las binacionales, aunque aún no se informó sobre lo hablado. Se espera que brinde información al respecto en los próximos días.

Juan Ernesto Villamayor dirige el equipo de transición donde se encuentran Benigno López, Daniel Correa y Ernst Bergen en el equipo económico. Así también se encuentra el senador Arnoldo Wiens, por quien se señaló que podría ser el titular de la EBY.

En el equipo de transición de Petropar se encuentra Patricia Samudio, quien podría ser designada como titular de dicha empresa estatal.

Aún falta definir varias integraciones, como en el área de Educación, Obras Públicas, ANDE entre otros ámbitos que corresponderán al nuevo gobierno.