Economía

Nuevo titular de la STP quiere bajar pobreza extrema al 3%

 

Carlos Pereira, ex presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) durante el gobierno de Horacio Cartes, fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en reemplazo de José Molinas.

Se estima que en la fecha Pereira asuma el cargo al frente de esta secretaría estatal.

El nuevo ministro destacó entre sus principales objetivos la reducción de la pobreza extrema, que ahora representa un 4,41% de la población, y reducirla a un 3% o menos de este porcentaje, como meta para el Plan 2023.

En los últimos cinco años salieron de la pobreza extrema alrededor de 70.000 personas, a lo que Pereira señaló que eso fue posible gracias al nivel de ocupación de la población, sumado a la transferencia monetaria, pero esta transferencia no debe ser más del tiempo previsto para que puedan entrar otros beneficiarios.

Agregó que también ayudó el hecho de que los precios de la canasta familiar no se dispararon, como sucedió en otros países. “No me voy a quedar quieto, voy a tocar todas las puertas de los ministerios para buscar articular medidas que permitan disminuir la pobreza”, aseveró con contundencia el nuevo titular de la STP.

en el Campo. Pereira comenta que se debe atacar el problema de la pobreza en el campo, originada en la dificultad para la comercialización de los productos. “El costo de la producción se diluye cuando llega al Abasto para la venta. Esa es una de las problemáticas que hay que atacar”, aseveró Pereira.

En relación a este punto, el nuevo ministro de la STP expresó que su idea radica en crear una bolsa de productos para garantizar el trabajo del pequeño productor. “Se obtiene un mayor resultado de este modo en el combate a la pobreza. En un Estado útil hay que crear las condiciones para que la gente que está en edad de trabajar lo pueda hacer y puede ayudar a generar cadenas productivas tipo clúster, donde sean remunerados por las horas que trabajan”, adujo.

También habló de la necesidad de unificar los proyectos presentados por las gobernaciones y municipios para lograr mayor eficiencia en la distribución de los montos de los royalties.

Dejá tu comentario