Nacionales

Nuevo titular de ANDE admite que acuerdo "no es el mejor del mundo"

Alejandro Alcides Jiménez asumió este jueves como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en medio de las críticas al acuerdo sobre Itaipú que, según expertos, puede perjudicar a la empresa estatal paraguaya.

En el acto de asunción de Alcides Jiménez como presidente de la ANDE, miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) intervinieron para exigirle al nuevo titular patriotismo y que no firme el polémico acuerdo sobre potencia contratada de la usina hidroeléctrica de Itaipú.

Los funcionarios sindicalizados también le pidieron a Jiménez que sus empresas prestadoras de servicio de la ANDE dejen de trabajar con la institución. Advirtieron que si este suscribe el acuerdo sobre Itaipú, entrarán en una confrontación.

Alejandro Alcides Jiménez pidió a los funcionarios dialogar para explicarles el alcance de lo acordado con la empresa Eletrobras, del Brasil.

Lea además: Paraguay apuesta a políticos amigos en Binacional y Brasil a estrategas

“No digo yo que sea lo mejor del mundo, pero cuando les explique las circunstancias, estoy seguro de que comprenderán que se hizo para que el relacionamiento económico de nuestro país con uno de nuestros principales socios, el Brasil, nos permita llevar adelante muchos temas. Una negociación puntual tiene consecuencias diversas y afecta muchas cuestiones”, expresó.

Jiménez, ex suegro del anterior titular de la ANDE, Pedro Ferreira, explicó que le costó aceptar el cargo, ya que guardaba vínculos familiares con el ex titular de la institución, quien es el padre de tres de sus nietos.

El nuevo presidente de la eléctrica estatal se puso a disposición de los funcionarios para atender las preocupaciones y garantizó que respetará los derechos laborales. Pidió el respaldo del funcionariado para llevar a cabo las tareas en la firma.

Lea más: Ferreira deja la ANDE por no firmar acuerdo que perjudicaría a Paraguay

Dijo que cuando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le encomendó la negociación de este acuerdo “controvertido”, recibió la instrucción de que no se debe afectar a las tarifas de energía eléctrica. “Eso tenemos que cumplir”, expresó.

Asimismo, adelantó que una de las prioridades de su gestión será reducir las pérdidas que tiene el sistema de distribución de energía eléctrica.

El acto de este jueves contó con la presencia del titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Nota relacionada: Mario Abdo dice que acuerdo sobre Itaipú se firmó porque Paraguay se "avivaba"

Brasil y Paraguay firmaron un acta bilateral con relación a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú, un tema que desde hace tiempo había confrontado posturas de la ANDE y la Eletrobras del vecino país.

La polémica desencadenó en la renuncia de Pedro Ferreira, quien fue relevado por oponerse a firmar el trato en el que, según expertos del sector energético, Paraguay renuncia a una ventaja para acceder a un mejor precio de la energía.

Dejá tu comentario