24 abr. 2024

Nuevo sondeo confirma polarización en Brasil entre Bolsonaro y Haddad

De acuerdo con la encuesta divulgada por la firma Datafolha, si las presidenciales fuesen hoy, Bolsonaro y Haddad serían los 2 más votados y tendrían que disputar una segunda vuelta el 28 de octubre.

EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Un nuevo sondeo de intención de voto confirmó ayer la polarización en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre entre el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que sucedió al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa.

De acuerdo con la encuesta divulgada por la firma Datafolha, si las presidenciales fuesen hoy, Bolsonaro y Haddad serían los dos más votados y tendrían que disputar una segunda vuelta, programada para el 28 de octubre, ya que ninguno obtendría más de la mitad de los votos.

El apoyo al ultraderechista, un defensor de la última dictadura militar en Brasil y polémico por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas y racistas, creció dos puntos porcentuales, hasta el 28%. El capitán de la reserva del Ejército, hospitalizado hace 2 semanas tras ser acuchillado en un mitin, está teniendo un respaldo creciente desde hace exactamente un mes, cuando tenía el 22% de la intención de voto en una encuesta similar de Datafolha.

Haddad, por su parte, se confirmó en segunda posición, con 16% de apoyos, tras escalar tres puntos porcentuales desde la encuesta realizada la semana pasada. El ex ministro de Educación y ex alcalde de Sao Paulo está subiendo en las encuestas desde que Lula lo eligió como su sucesor en la disputa presidencial, después de que la Justicia Electoral inhabilitara al ex presidente por estar cumpliendo en la cárcel una condena a 12 años por corrupción ya ratificada en segunda instancia. Antes de que el ex jefe de Estado lo anunciara como su sustituto como candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Haddad tan solo tenía el 4% de intención de voto.

El nuevo sondeo confirmó que, en medio de la polarización que vive el país, Bolsonaro creció más entre los electores de mayor renta y más escolarizados, mientras que Haddad lo hizo entre los más pobres y menos escolarizados. El gran salto del sucesor de Lula fue impulsado por los electores del nordeste de Brasil, la región más pobre del país.

Y en una eventual segunda vuelta entre ambos, la división en 2 se mantiene, ya que Datafolha mostró que ambos estarían empatados con 41%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.