Sucesos

Nuevo juicio oral al ex titular de Copaco

 

La Corte anuló los fallos de Apelación y del Tribunal de Sentencia que declararon la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de Jorge Magno Candia, ex presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), actual concejal de Mariano Roque Alonso.

El mismo había sido acusado por el fiscal Martín Cabrera por supuesta lesión de confianza, con perjuicio de 474.249 euros a la entidad.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Miryam Peña estudiaron el recurso extraordinario de casación que planteó el fiscal Cabrera contra las dos resoluciones.

Magno Candia, en el juicio oral, había logrado que se declarara la prescripción de la acción penal, por el transcurso del tiempo. Con ello, se dispuso el sobreseimiento definitivo. Esto, fue dictado en el juicio oral, el 5 de febrero de 2016, por los jueces Alba González, Juan Carlos Zárate y Lourdes Sanabria.

La resolución fue confirmada luego por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, el 8 de junio del 2016, por los camaristas.

Según el análisis de los ministros, los jueces dijeron que para que haya lesión de confianza debe haber perjuicio patrimonial.

Añaden que el acusado no intervino en recuperar el monto del daño patrimonial, que fue recuperado con un laudo arbitral. Sin embargo, dicen los ministros que la reparación del daño no excluye que haya habido delito de lesión de confianza.

Dejá tu comentario