29 mar. 2024

Nuevo interventor buscará regularizar las actividades académicas en Fiuna

Ricardo Garay, nuevo interventor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), afirmó que la situación es compleja, pero tratará de llegar a un acuerdo y regularizar las actividades académicas. El mismo reemplaza a Alberto Agüero, quien renunció en forma repentina.

FIUNA.PNG

Fachada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: Walter Franco

“Es una situación bastante compleja, la idea es colaborar y tratar de encontrar un puente para que las partes puedan llegar a un acuerdo”, afirmó el nuevo interventor designado por el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería siguen con el paro desde hace algunos meses, denunciando supuesto hechos de irregularidades en esa casa de estudios bajo la administración del ex decano Éver Cabrera.

Para Ricardo Garay, se radicalizó mucho el tema, pero dijo estar consustanciado con la reforma del estatuto. Recordó que Fiuna es una de las facultades emblemáticas y con mayor presupuesto.

“Nosotros vamos a completar el periodo de 60 días y vamos a tratar que se regularice la actividad académica con los jóvenes”, insistió en la emisora 780 AM.

Si bien mencionó que los estudiantes son los principales protagonistas en este tema, señaló que también están los docentes y los egresados. En ese sentido, afirmó que se debe negociar con todas las partes.

“Lo principal es que tengan la garantía de transparencia, vamos a averiguar las denuncias concretas sobre situaciones irregulares. Conformaremos un grupo entre los tres estamentos como una junta asesora”, indicó.

Agregó que deben trabajar y gestionar porque tienen una serie de compromisos a ser cumplidos.

RENUNCIA. Por resolución 3064/2016, el rector de la UNA , Abel Bernal, aceptó la renuncia de Agüero. El catedrático había asumido como encargado de despacho el pasado 28 de noviembre, luego de que el Consejo Superior Universitario resolviera la intervención de Ingeniería.

Según versiones, el economista habría renunciado al no soportar la presión externa que ejercen los docentes afines al cuestionado decano Éver Cabrera.

Acompañarán a Garay como interventores adjuntos los abogados Ángel Adriano Isidoro Yubero y Daniel Sosa Valdez.

El rector encomendó al equipo la regularización inmediata de las actividades académicas y administrativas de la Fiuna, y la gestión para la realización de las elecciones de autoridades ante los órganos de gobierno.

Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna, agradeció al economista Julián Agüero por tomar la decisión de renunciar si no se sentía con la capacidad de tomar las medidas que él creía correctas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.