Política

Nuevo intento de desalojo en San Pedro produce enfrentamientos

Unas 140 familias del asentamiento 29 de Junio, de San Vicente Pancholo, resistió al operativo fiscal-policial que pretendió desalojarlos de una finca de 1.700 hectáreas. Hubo varios heridos.

Un nuevo operativo de desalojo fue realizado ayer en el asentamiento 29 de Junio, en el distrito de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro, donde unas 133 familias campesinas, asentadas hace unos 12 años, resistieron al operativo encabezado por el fiscal Jorge Encina y el comisario Atilio Bazán, que pretendía expulsarlos de una finca de 1.700 hectáreas.

El asentamiento ya estaba al tanto de la amenaza de desalojo un día antes, y finalmente el operativo se realizó ayer, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, con un gran despliegue policial por aire y por tierra.

En medio del caos, comunidades vecinas y pobladores se movilizaron y llamaron a la resistencia en defensa de la comunidad. Finalmente, los campesinos lograron volver a la propiedad, pero con un saldo de varios heridos con balines de goma.

“Resistencia contra la política de desalojo en la comunidad 29 de Junio, San Vicente Pancholo (San Pedro), resultado del llamado a la defensa de asentamientos y comunidades campesinas e indígenas realizado por la Federación Nacional Campesina (FNC). Se logró detener el desalojo. Hay numerosas personas heridas con balines de goma, incluso en el rostro”, publicó la FNC.

Según señalan, el asentamiento está en etapa de gestión en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero apareció supuestamente una empresa privada con un documento que señala que la propiedad se halla a su nombre.

Medidas. La FNC anunció una serie de medidas a llevar adelante en medio de las amenazas de desalojo.

“Hay movilización y alerta en todos los asentamientos de la FNC. Mañana jueves 2 de diciembre (por hoy) habrá mitín frente al Ministerio del Interior, a las 8:00, en Asunción, y movilizaciones frente a sedes de la Fiscalía y comisarías en diversos departamentos del país”, anunciaron.

La organización indicó que viene organizando la resistencia contra la política de desalojo, a partir de una plenaria nacional, y plenarias departamentales, para planificar y coordinar la defensa de asentamientos y comunidades en el marco de la lucha por la tierra.

“En las 1.700 hectáreas de la comunidad 29 de Junio de San Vicente Pancholo, que intentan desalojar, viven unas 140 familias campesinas arraigadas desde hace casi 13 años, con cultivos principalmente de mandioca, sésamo y autoconsumo”, detallaron.

Según el reporte, hubo varias casas y cultivos destruidos durante el operativo de desalojo, así como una gran cantidad de hombres y mujeres con heridas de balines de goma en el cuerpo y el rostro.

Los campesinos, tras volver a ingresar a las tierras, realizaron un mitín donde cuestionaron duramente al gobierno de Mario Abdo Benítez, y a las instituciones del Estado, en especial las fuerzas públicas, la Fiscalía, y en particular a la nueva ley que aumenta las condenas y criminaliza la invasión de propiedad. Manifestaron que seguirán luchando y resistiendo.


Preparan una gran movilización para el viernes 10
Las diversas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron en Asunción esta semana en el marco del Seminario Regional sobre Agronegocios, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, organizado por la Vía Campesina Paraguay y Base Investigaciones Sociales, y anunciaron una gran movilización en contra de los desalojos y por la derogación de la llamada Ley Zavala-Riera, que señalan, criminaliza la lucha por la tierra.
Reunidos en una Plenaria Nacional, más de 26 organizaciones decidieron hacer un llamamiento general y convocar a una gran movilización para el próximo viernes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones campesinas, indígenas y sectores populares a resistir organizadamente contra los desalojos, la criminalización de la lucha social y a todos los sectores patrióticos, democráticos y sociales, a generar un gran debate nacional, fomentar un espacio de unidad amplio y avanzar en la construcción de una patria nueva”, señalaron en un comunicado.

Dejá tu comentario