Política

Nuevo embajador en Brasil iniciará tarea con cargada agenda

 

Las nuevas negociaciones de la potencia de energía de Itaipú para lo que resta del 2019 y el 2020; la construcción de dos nuevos puentes internacionales, el proceso de preparación para renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional en el 2023, la inseguridad fronteriza, la incursión de grupos criminales brasileños en cárceles paraguayas y un acuerdo automotriz son algunos de los temas con los que se entrenará el nuevo embajador ante el Brasil, Juan Ángel Delgadillo, quien ayer prestó juramento ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El diplomático anticipó que entre los temas prioritarios dijo que no llevará mucho tiempo lograr un acuerdo automotor entre el Paraguay y Brasil. En tal sentido, una de las sensibilidades de Paraguay es la importación de autos usados, como dejó claro la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la semana pasada en el vecino país, durante una reunión sobre el tema. El mercado paraguayo necesita de autos de bajo costo, accesibles y con financiación, precisó Delgadillo, considerando que Brasil había pedido que se reduzca la importación de los vehículos usados. “El acuerdo automotor va por muy buen sendero. Están bastante avanzadas las negociaciones, habrá algunas rondas más”, expresó Delgadillo, optimista de que concretar este tema no llevará mucho tiempo.

El embajador dijo ayer, luego de la ceremonia de juramento, que la embajada que ocupará “es la más importante que tiene el Paraguay actualmente”. Y que el país tiene una gran cartera de proyectos de integración con el Brasil. “Sobre todo obras de integración física, en la cual la embajada a mi cargo va a ser la facilitadora de las negociaciones”, manifestó.

Citó entre las prioridades de la representación que ejercerá las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú. Al respecto celebró la conformación de una Comisión Interinstitucional que ya está trabajando en la Cancillería Nacional. Delgadillo dijo que lleva como directriz facilitar todas las negociaciones en curso con el Brasil.

El embajador reemplaza en el cargo a Hugo Saguier Caballero, quien renunció durante la crisis desatada por el acuerdo bilateral sobre Itaipú firmado con el Brasil.

Dejá tu comentario