Negociadores de las antagonistas políticas de China y Taiwán mantendrán a partir de hoy las negociaciones de más alto nivel en la isla sobre la cooperación financiera y una mayor liberalización del transporte directo.
El máximo negociador chino y presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), Chen Yunlin, que llegó ayer a Taipei, se entrevistará con su colega isleño, Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (FIE), con el que sellará cuatro acuerdos.
Estas negociaciones siguen a las iniciadas en Pekín en junio, tras casi diez años sin contactos debido a la intensa hostilidad política entre el Gobierno independentista de Taiwán, presidido por Chen Shui-bian, y la cúpula política china.
Los vicepresidentes de las ARATS y FIE, Lin Bingcai y Kao Koong-liang, respectivamente, han iniciado ya en el Grand Hotel de Taipei las negociaciones preparatorias, que se centran en la expansión de los vuelos directos de pasajeros y carga, transporte marítimo, lazos postales y cooperación en seguridad alimentaria.
Durante su estancia en Taiwán, Chen Yunlin participará en un seminario con magnates taiwaneses de los sectores financieros y de transporte, visitará el Parque Científico de Hinchu e intercambiará raras especies de árboles y animales con la isla, anunció Kao Koong-liang. EFE