20 jun. 2025

Nuevo allanamiento a curtiembre en Carapeguá

Una comitiva judicial, fiscal y policial allanó este lunes el local de la curtiembre Reinsa SA, de Carapeguá. La nueva intervención de la industria se debió a la denuncia de los lugareños por el olor nauseabundo que invade toda la ciudad por los desechos químicos altamente tóxicos que vierten en un arroyo de la zona.

cur carapeguá.jpg

Los intervinientes levantan muentras durante el allanamiento. Foto: Carlos Oviedo.

Por Carlos Oviedo | Carapeguá

Los desechos tóxicos de la curtiembre, la única que sigue operando a pesar de las denuncias, desembocan al arroyo Capilla, que a su vez llega directamente al arroyo Caañabé, principal tributario del Lago Ypoá.

El asesor jurídico de la empresa, José Luis Recalde, intentó evitar que la prensa acceda al local, pero el juez interviniente, Víctor Vega, autorizó la entrada de periodistas, y recordó al abogado que el procedimiento es un allanamiento y que él es la máxima autoridad en el momento de la intervención del inmueble.

Del procedimiento participaron efectivos policiales del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional y agentes de la Comisaría 5° de Carapeguá.

La fiscala de la Unidad de Medio Ambiente, Sara Torres, dijo que las muestras levantadas del sitio serán analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y del resultado dependerá las medidas que tome el Ministerio Público.

Por su parte, el juez Vega siguió de cerca la intervención y dijo que está acompañando el procedimiento para garantizar a las partes y que el allanamiento lo hizo personalmente a fin de que se realice sin inconveniente y con toda transparencia.

El magistrado agregó que la imputación o no del propietario ya queda a criterio de la fiscala, documento que será analizado por la judicatura a su cargo para la aplicación de las medidas correspondientes.

Más contenido de esta sección
La intendenta Cynthia Cabañas fue recibida con emoción por su comunidad tras retornar de Israel, donde había quedado varada junto a otros intendentes paraguayos durante un conflicto armado.
Un hombre que cayó desvanecido en inmediaciones del Puente de la Amistad fue trasladado al hospital donde se descubrió que tenía varias capsulas aparentemente de droga en el estómago.
Una mujer y sus hijos fueron asaltados por una banda de cinco delincuentes armados, en el barrio Remansito de Ciudad del Este. El botín, en efectivo y joyas, asciende a cerca de G. 50 millones.
El presidente Santiago Peña designó a Manuel Chávez como titular de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) este jueves en reemplazo de José Ocampos.
Un hombre que se desempeñaba como delivery tuvo su moto y la de su compañero robadas y días después descubrió que las estaban ofreciendo por Facebook. Se hizo pasar por comprador, avisó a la Policía Nacional y logró recuperar los biciclos.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que la intervención a su administración significará unas “vacaciones forzadas” y que hace 10 años que no disfruta de un tiempo libre.