Sucesos

Nuevo 245 entra en vigencia tras la crisis penitenciaria

A partir de hoy los jueces podrán evaluar todos los presupuestos para otorgar medidas alternativas a la prisión, ya que quedó derogada la Ley 4431. El 77% de los 16.400 presos no tienen condena.

Hoy entra en vigencia el nuevo artículo del 245 del Código Procesal Penal (CPP), una medida de urgencia que se tomó desde el Congreso y que fue apoyada por el Poder Judicial y por el Ejecutivo. La antigua redacción de la ley había hecho que el abuso de la prisión preventiva generase una crisis penitenciaria que llevó a amotinamientos, muertes y precarización.

La actual redacción promulgada determina que el juez pueda definir los presupuestos para que se otorguen o no medidas alternativas a la prisión, y no como estaba estipulado en la Ley 4431/2011 donde se prohibían las medidas alternativas a la prisión cuando la pena máxima del hecho punible investigado pasara los 5 años de cárcel.

La Ley 4431 obligaba al juez a no dar medidas sustitutivas a los procesados en casos de crímenes, y no solo en los casos donde esté aparejada vulneración de la vida o la integridad física de las personas. Esto hizo que de 7.100 internos en el 2011, se llegue a 16.400 personas privadas de libertad en las penitenciarías, y que solo el 23% tengan condena firme, según datos del Ministerio de Justicia.

El proyecto de derogación de la Ley 4431/11 y el espíritu de volver a la originalidad y constitucionalidad del artículo 245 fue presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Fernando Silva, José Ledesma, Desirée Masi, Tony Apuril y Patrick Kemper.

Un texto modificado fue enviado a la Cámara de Diputados, pero se logró incluso un texto mucho más acorde al sistema garantista en dicha cámara, y finalmente fue promulgado por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Cada caso se va a resolver teniendo en cuenta las circunstancias del expediente. Se le devuelve al juez esta facultad y atribución, que de por sí tiene en su carácter de tercero que dirime un conflicto”, dijo la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

La defensora agregó que la actual modificación del artículo 245 restaurará el orden jurídico que había sido vulnerado con la Ley 4431, y “que se verá materializado en una disminución de las personas que están en prisión preventiva, y cuya medida fue dictada sin considerar si se daban o no los presupuestos para ello”.

Solo 12 pedidos. En el Poder Judicial informaron que no hubo una ola de pedidos de revisión en los juzgados de Garantía, pues en el N°3 hubo cinco revisiones, en el N° 9 hubo un pedido, en el N°5 hubo tres, y en el N° 2 hubo también tres.

Dejá tu comentario