Nacionales

Nueve casos con proceso abierto están salpicados por audios filtrados

La causa del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y un pedido de entrega de una retroexcavadora a una persona, como depositaria judicial, son dos de las nueve causas salpicadas por los audios filtrados que nombró el director de Auditoría de la Corte Suprema de Justicia, Mario Elizeche.

Se identificaron nueve casos con proceso judicial abierto que están salpicados por los audios filtrados, es decir, los involucrados en estas conversaciones habrían obrado para afectar dichos procedimientos judiciales.

La Corte Suprema había solicitado la auditoría de los audios que fueron filtrados. En total, ya fueron reveladas dos de las nueve causas que tienen relación con la investigación, mientras que las otras siete serán comunicadas la próxima semana, cuando se realice la entrega de los informes solicitados.

Mario Elizeche explicó que la Dirección de Comunicación realizó la desgrabación de las conversaciones filtradas y que estas serán adjuntadas a los casos involucrados.

Todavía no fueron analizados todos los audios, por lo que podría haber más procesos salpicados. "En cuanto a la identificación de las causas, indistintamente, irán saliendo. Yo tengo dos informes a punto de concluir sobre dos casos específicos y ya estoy esperando presentar mis conclusiones a mis superiores para la próxima semana", declaró a NoticiasPy.

Si alguno de estos audios presentara un punto irregular que nada tiene que ver con algún proceso ya en trámite, se realizará la apertura de un nuevo proceso disciplinario en la Corte Suprema de Justicia para investigar el caso, según argumentó el director de Auditoría.

CASO CÁRDENAS

Uno de los casos nombraros por Elizeche es el delex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas. En cuanto a las irregularidades que pudieron haber existido durante este proceso judicial, el director manifestó que no puede afirmar que hayan existido maniobras para beneficiar a la causa, pero que finalmente la investigación de los audios lo revelará. "Yo no puede afirmar eso ya que solamente me encargo de analizar objetivamente lo que está escrito en los expedientes", añadió.

Sin embargo, tampoco desmintió que pudieran existir manipulaciones en el caso Cárdenas. "Los que actuaron en ese proceso pudieron haber hecho, en el marco de las atribuciones, lo que le permite la ley, pero la motivación que ellos tuvieron para hacer eso ya escapa de mis posibilidades de investigación", afirmó.

La próxima semana serán reveladas las nueve causas salpicadas o incluso más, de así descubrirse por la investigación y auditoría de los audios filtrados.


Dejá tu comentario