23 may. 2026

Nueve años después de morir, transfirió su casa a un extraño

Sale a luz una maniobra fraudulenta que se perpetró para apropiarse de la vivienda que perteneciera al actor Jacinto Herrera, en el barrio Sajonia de Asunción, aprovechando que no había herederos.

caso casa 11 de mayo

Rotundo. El acta de defunción de Carlota Herrera confirma que murió nueve años antes de la transferencia.

Fátima Garay

Fátima-GarayUllon@centroinformativo.com.py

La casa que perteneciera al desaparecido actor Jacinto Herrera, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, terminó en manos de avivados que se valieron de una maniobra fraudulenta, refrendada por una escribana pública, para apropiarse del inmueble y de que no había herederos de los legítimos propietarios.

Se trata de una vivienda con aspecto de abandono que está situada sobre la calle Alejo García Nº 1344 del citado barrio, a pasos del Estadio Defensores del Chaco y del Palacio de Justicia.

El inmueble pertenecía a Jacinto Herrera y a su hermana mayor Carlota, quienes durante años vivieron en el lugar. Jacinto falleció el 10 de julio de 1969. Como no tuvo hijos, la casa le quedó a su hermana, quien falleció 31 años después, el 2 de abril del 2000.

Tanto Jacinto como Carlota no tuvieron hijos. Sus únicos parientes son los hermanos Francisco y Ángel María Parisi, cuyos padres fueron primos hermanos de Jacinto y Carlota y quienes reclamaron a la Justicia la propiedad en cuestión.

UNA MANO NEGRA AL HACER EL RECLAMO A LA JUSTICIA, LOS HERMANOS PARISI SE ENCONTRARON CON UN INCONVENIENTE: LLAMATIVAMENTE EL EXPEDIENTE SE EXTRAVIÓ EN EL JUZGADO DONDE SE TRAMITABA LA CAUSA. Luego se hizo la reconstitución del expediente y se echó a andar el reclamo, hasta que fue rechazado por el juez Hugo Garcete.

Es que el Código Civil paraguayo, en su artículo 2580, establece claramente que solo tendrán derecho el hijo, nieto y bisnieto. Además establece que hasta los hijos de los hermanos tendrán derechos, es decir, hasta el cuarto grado de consanguinidad La ley no reconoce derechos a parientes en 5º grado de consanguinidad, por lo que los hermanos Parisi están con las manos atadas.

Pero la historia de la casa de Jacinto Herrera cobra un giro inesperado cuando aparece para sorpresa una escritura pública en la que figura que Carlota transfirió el inmueble, el 12 de octubre de 2009, a Francisco Melgarejo, o sea, nueve años después de morir. La transferencia se efectuó ante la escribana Carmen Figueredo de Soto, con registro Nº 1092. “Que meditada, consciente, libre y voluntariamente Carlota vende y transfiere a favor de este hombre la casa por la suma de 100 millones de guaraníes”, expresa la escritura refrendada por la escribana. La transferencia es absolutamente improbable, ya que Telefuturo y ÚH accedieron al acta de defunción de Carlota. La escritura indica que posteriormente, Francisco Melgarejo vendió nuevamente la propiedad a Nimia Azucena Mendieta por 120 millones de guaraníes. Telefuturo y ÚH fueron hasta la vivienda y constataron que el lugar funciona como depósito. Sus ocupantes no quisieron dialogar.

“Ya que esta vinculación de sangre es insuficiente para las leyes paraguayas, queremos que ese lugar se convierta en un patrimonio cultural. El Estado debe transformar aquello en un ente donde se estimulen actividades culturales a personas jóvenes”, indico Francisco Parisi.

UN ACTOR TALENTOSO

Jacinto Herrera Pistorio nació en Asunción en el año 1921. Fue hijo de inmigrantes: madre siciliana y padre argentino. Se inició en el mundo del arte tomando lecciones de arte dramático en el Ateneo Paraguayo. Fue calificado como un actor de carácter recio, carismático y emprendedor. Su talento despertó interés en varios directores de teatro, inclusive del exterior. Debutó en el cine a los 25 años, llegando a interpretar papeles en 24 películas, dirigidas por directores referentes de la historia del cine argentino, país donde vivió por mucho tiempo. Tenía 47 años cuando una emergencia grave de salud terminó con su vida, en 1964. Julio Bornik, periodista y escritor argentino, tituló un artículo que realizó a pocos días de su partida: “Jacinto Herrera, un paraguayo que la Argentina nunca olvida” . Esta frase se encuentra en el Museo del Cine de Buenos Aires.