19 abr. 2024

Nuevas propuestas musicales son presentadas por grupos locales

Sencillos, colaboraciones, videoclips y álbumes fueron presentados en los últimos días por agrupaciones de la escena musical local. Las novedades pueden ser apreciadas en las plataformas de streaming.

Varios artistas de la escena musical local presentaron novedades en las últimas semanas.

Entre estos, el grupo Domingo Sounds retorna luego de dos años con la inédita canción Verte sonreír, que está inspirada en la energía positiva que emana de un acto tan simple como es ver feliz a alguien. El tema está compuesto por un estilo pop-rock, con sonidos de guitarras limpias y sintetizadores fuertes y melódicos que transmiten un espíritu fresco y alegre.

La propuesta del conjunto integrado por Domingo Lombardo, Sergio López Mussi, Silvio Bogarín, Waldo Cobelo, David Müller y Pío Muñoz cuenta, además, con un videoclip que ya está disponible en las plataformas digitales.

De igual modo, el grupo nacional oriundo de Ciudad del Este, Kuazar, presentó la canción Machete che pópe (Acosta Ñu), como parte de su práctica de introducir historias bélicas paraguayas dentro de su lírica. La propuesta lleva a los oyentes a navegar a través de un oscuro hecho sucedido en la Guerra Contra la Triple Alianza, al tener como protagonista y antagonista al Conde D’Eu, representante imperial, quien ordenó la matanza de todas las mujeres y niños presentes en el campo de batalla.

El tema cuenta con un videoclip que fue grabado en la Iglesia Antonio Próvolo, de Ciudad de Este, y en el Santuario Dulce Nombre de Jesús, en Piribebuy, y está disponible en las plataformas digitales.

Por otro lado, el grupo R.E.I. lanzó su inédito tema El Final, que aborda las consecuencias de los cambios constantes en la vida de los seres humanos y las formas de llegar a término y aceptar estas constantes modificaciones. La canción presenta una mezcla de sonoridad cruda del bajo eléctrico distorsionado y procesado en contraste con los suaves sonidos de sintetizadores y pianos eléctricos.

El material del conjunto formado por Didier Parra, Matías Sabagh y Analía Torres cuenta con un videoclip ya disponible en las plataformas de streaming.

Otra novedad fue presentada por el grupo Royest, con el lanzamiento de la canción Maldito infiel, que relata una historia de desamor y desahogo al estilo latino con una mezcla de lo urbano, la cumbia tradicional y arreglos musicales modernos. La intención del grupo, integrado por Romina Burgos, Esther Jara, Adrián Becker, Richard Burgos, Rodrigo Esquivel y Santiago Romero, es ofrecer una propuesta bailable. El tema cuenta con un videoclip que ya está disponible en el streaming.

Colaboración

La agrupación Caja Blanda estrenó su reciente sencillo titulado Wachinanga, que presenta un beat que invita a bailar. La propuesta cuenta con la colaboración del popular cantante de la Chacarita, El Princi.

La novedad posee un videoclip oficial, que presenta una estética vibrante y colorida que invita al público a moverse. Tanto la canción como el audiovisual del conjunto integrado por Joaquin Aquino, Federico Vázquez, Alejandro Díaz, Matías Leguizamón y Robin Müller, puede apreciarse en las plataformas de streaming.

Otros artistas que presentan una colaboración son Marijó Obregón y Víctor Fleitas, integrantes de la edición 2012 del programa Rojo, que lanzaron la canción Siempre a tu lado. A pesar de compartir más de 10 años de amistad, la ganadora y el viceganador del reality nunca antes habían trabajado juntos. La propuesta cuenta con un videoclip que fue dirigido por el cantante y protagonizado por los dos, y puede ser visto en las plataformas de streaming.

Álbum

Igualmente, el grupo Los Lilas presentó su inédito disco titulado Contracorriente, que propone un sonido fresco, propio y con mucho groove.

El material contiene canciones con más contenido rítmico, coros e instrumentales, como en el caso de Ley de atracción, que acompaña el lanzamiento y habla sobre el reencuentro y la aceptación de lo que está predestinado a ocurrir.

Tanto el sencillo como el disco del conjunto, integrado por Francisco Quevedo, Diego Serafini, Guille Gayo y David Moreno, ya están disponibles en las diversas plataformas.

A saber

Artistas: Domingo Sounds.

Propuesta: Canción Verte Sonreír.

Artistas: Kuazar.

Propuesta: Canción Machete che pópe.

Artistas: Caja Blanca y El Princi.

Propuesta: Canción Wachinanga.

Artistas: Marijó Obregón y Víctor Fleitas.

Propuesta: Canción Siempre a tu lado.

Artistas: R.E.I.

Propuesta: Canción El Final.

Artistas: Los Lilas.

Propuesta: Álbum Contracorriente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.