Turismo

Nueva ruta apunta a un recorrido por los imponentes saltos de Itapúa

El objetivo del circuito de los saltos es complementar el proyecto turístico del Ka’a Rape y sumarle mayor atractivo al departamento, que posee verdaderas maravillas naturales.

El proyecto esta muy avanzado y la nueva propuesta turística pondrá en valor varias riquezas y maravillas naturales que ofrece Itapúa, en especial el nordeste del séptimo departamento. Los municipios adheridos al ambicioso circuito de los saltos son Yatytay, Capitán Meza y Natalio.

En el marco del circuito de los saltos, esta semana se realizó una nueva reunión entre la responsable de la Senatur Regional de Itapúa y las secretarias de turismo de los municipios involucrados, como también la Secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa.

Lorena Escobar de la Senatur manifestó que la idea que surgió de las autoridades de Capitán Meza y Yatytay. “La idea es crear el circuito de los saltos que complemente lo que es el circuito del Ka’a Rape, que llega hasta Capitán Meza y como se tiene otros atractivos en Yatytay, como es el Salto Tembey, la idea fue sumar estos recursos a la ruta de la yerba mate. La idea prendió rápidamente y Natalio también se sumó al emprendimiento, considerando que cuenta con encantadores saltos de aguas cristalinas”, refirió.

Agregó que las secretarias de turismo realizan un relevamiento de datos como que comer, donde ir y que visitar en dichos municipios, como también la situación de los atractivos en pos de como poder mejorar eso en una segunda fase, que contempla además una serie de capacitaciones. “La tercera fase es la promoción una vez que esos lugares estén totalmente ya acondicionados, donde el apoyo de la Gobernación será fundamental para mejorar la accesibilidad, ver cartelerías y otros, lo que se daría ya a más tarde entre setiembre y octubre. Lo esencial y fundamental tenemos, que son los recursos y eso es una gran ventaja para poder trabajar este proyecto”, dijo Escobar.

Atractivos. Los distritos involucrados son Capitán Meza con los saltos: Amambay y Mineral´i, Natalio con Saltos Plomo, Encanto´i y Yatytay con el Salto Tembey de aguas frescas y cristalinas rodeada de una espesa vegetación que invita a desarrollar el turismo de aventura en contacto con la naturaleza.

El primero es un hermoso salto inmerso en un espacio natural, ubicado simplemente a 2 Km del Puerto de la ciudad. Este salto posee una altura aproximada de 3 metros, culminando en una gran piscina ideal para un chapuzón, mientras que Mineral´i es el más grande e imponente de la zona. Tiene una altura aproximada de 6 metros de abundante agua que se dispersa sobre las piedras, desembocando en una piscina fresca y natural.

Los increíbles saltos Plomo y Encanto´i se encuentran a 10 y 15 kilómetros del casco urbano de Natalio, ambos por el ramal que conduce a la comunidad de Paloma. El salto Plomo forma parte del cauce del arroyo Pirayu’i, y los visitantes hacen una miniexpedición atravesando a pie unos 50 metros de bosque con piedras, donde además de la cascada principal se puede observar y disfrutar de una serie de pequeños saltos, mientras que el salto Encanto'i se encuentra en la comunidad de Paloma, kilómetro 7, donde los visitantes podrán disfrutar de una gran cascada de agua cristalina y fresca para sofocar la ola de calor.

Salto6_12633075.jpg

TEMBEY. Este paradisiaco salto está dentro El Parque Ecológico Saltos del Tembey, un lugar fantástico de 22 hectáreas cargadas de naturaleza y aire puro. “La propuesta es muy interesante y atrayente, que con los acondicionamientos que se harán a cada recurso, serán muchos más atractivos y va a ser un circuito altamente exitoso conociendo los encantadores atractivos de alto valor y plena naturaleza que ofrecen estas comunidades del nordeste de Itapúa”, expreso la responsable de Senatur.

Cabe agregar que además de los saltos, tanto Capitán Meza, Natalio y Yatytay cuentan con otras opciones muy interesantes para el turismo interno, como parques naturales de hermosos paisajes y recursos hídricos de imponentes caídas, entre ellos el puente colgante (en reconstrucción) sobre el arroyo Yaguarasapá en la desembocadura con el río Paraná, y el Parque Natural Tony Sauer de 23 hectáreas con gran vegetación, senderos, lagunas y sitios para acampar.

Se suma Puerto Caldelón que data del año 1888 y paisajes naturales entre la exhuberante vegetación y extensos cultivares agrícolas, que cautiva a quienes llegan en la zona, que ofrece un ambiente óptimo para la ecoaventura.

Dejá tu comentario