19 jul. 2025

Nueva preliminar para la auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre

Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.

ecc217f0-624b-4790-a8a2-6b08e3d381f4.jpg

Preliminar. Ante el juez Yoan Paul López se realiza esta mañana la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

En una audiencia anterior, el juez de Garantías Raúl Florentín había sobreseído definitivamente a los dos procesados, Claudia Guillén y su padre Julio Cáceres Carrillo, debido a que la Fiscalía no había hecho las diligencias que solicitó en su pedido de sobreseimiento provisional.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal anuló la resolución de Florentín, con lo que la audiencia preliminar debe repetirse. Tras el sorteo pertinente, fue designado el magistrado Yoan Paul López, que fijó la diligencia.

Esta mañana inició la diligencia, donde el juez de Garantías estudiará el pedido de elevación a juicio oral por parte del fiscal Mario Antonio Amarilla, quien también había estado en la anterior diligencia y apeló la resolución del juez Florentín.

El citado agente había solicitado la reapertura de la causa contra los investigados por el uso de una camioneta hurtada en Brasil. Además, acusó y pidió juicio oral, aunque no realizó las diligencias que solicitó.

Ahora, el representante del Ministerio Público se ratificó de su pedido de juicio oral, mientras que las defensas de los procesados presentarán también sus incidentes.

En el caso, la auxiliar fue retenida en un control policial el 12 de marzo de 2023 con una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, robada en el Brasil y con una chapa clonada.

La funcionaria fue imputada por presunta reducción y resistencia, por darse a la fuga luego de que los uniformados se percataron de que el vehículo tenía placas que no eran originales e intentaron hacer una verificación.

En ese momento, según la acusación, se inició una persecución que terminó sobre la avenida Costanera Norte, donde finalmente lograron alcanzarla.

Según los videos presentados como evidencia, tanto Guillén como su madre se opusieron al procedimiento y reaccionaron de forma prepotente contra los intervinientes; incluso la mamá habría escupido a los agentes.

El juez López decidirá la cuestión, con el fin de saber si el caso va o no a juicio oral.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Caazapá, Laury Rossana Vázquez, solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional medidas urgentes de protección y seguridad para una niña, víctima de abuso sexual, y su núcleo familiar, ante la fuga del presunto autor del hecho, un agente policial que cumplía arresto domiciliario.
La fiscala que investiga al ex viceministro Federico Mora denegó a la denunciante acceder a las copias de la causa. Según el abogado, el ex funcionario sigue sin ser imputado, pero que no saben cómo avanza la causa, por lo que recurren ahora al fiscal general.
Cajubi se niega a pagar lo que establece la ley al beneficiario de un ex funcionario. La mujer busca saldar con eso el tratamiento de su hijo y anuncia que hará otra sentata con el niño frente al Palacio de Justicia para que la Corte resuelva su acción y le dé la razón.
El acusado Diego Medina recusó al juez de Garantías, Miguel Palacios, con lo que podría suspenderse de nuevo la preliminar del caso del Operativo Berilo prevista para mañana miércoles. Entre los acusados están Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana, entre otros.
Según los concejales denunciantes, en una escuela se hicieron a medias las reparaciones de dos aulas, así como de los baños. Hablan de humedad, goteras y ventanas sin funcionar. Según el intendente, las obras no concluyeron y todavía no se hicieron los pagos a la constructora.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión de seis de los imputados por el Operativo Barret, entre ellos policías y militares, quienes supuestamente daban información sensible y proveían armas de fuego a la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.