18 abr. 2024

Nueva manifestación en contra de descuentos salariales a docentes

La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep) convoca a una manifestación para este miércoles a partir de las 08.00 horas en contra de los descuentos salariales por los días no trabajados solicitados por el Ministerio de Educación y Cultura.

OTEP-SN

Gremios docentes preparan movilizaciones. / Julio Callizo.

El punto de encuentro será frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura en Lambaré (Avda. del Pueblo Nº 845 c/ Yvyra Pyta).

La convocatoria tiene como fin “exigir la devolución del descuento injustificado del salario a docentes” y así también “repudiar la resolución Nº 351/13" que establece procedimientos administrativos para recolectar datos del personal técnico y docente que trabaja en las escuelas

También se hace un llamado a todos los docentes que deseen participar de la manifestación.

El dirigente de la Otep, Gabriel Espínola, destacó días pasados que desde el sindicato no aprueban la medida de fuerza adoptada en agosto por los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Sin embargo, indicó que tampoco fue una decisión acertada la de descontar los salarios de los profesores.

Descuento de salarios

El 29 de julio pasado finalizó una huelga de docentes que duró 26 días y fue dirigido por dirigentes de la FEP, en compañía de sus asociados.

Tras la finalización de la huelga, el MEC aprobó el descuento de salarios por 15 días a 18.000 docentes que participaron de dicha huelga.

Esta decisión se comprende dentro del Código Laboral, que establece en su artículo 373 que “Durante la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma. Si las partes llegan a un acuerdo para poner fin al conflicto, luego de la huelga, se podrá convenir la recuperación total o parcial de los salarios dejados de percibir durante la misma, así como la recuperación total o parcial de las horas de trabajo perdidas”.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.