19 abr. 2024

Nueva intervención militar en otra de las favelas de Río

El Ejército lanzó ayer una nueva operación en una favela de Río de Janeiro, la tercera desde que el presidente Michel Temer transfirió el área de seguridad a los militares para combatir el crimen organizado.

Operativo.  Un nuevo contingente de 900 soldados tomaron otra favela  de Río para brindar mayor seguridad a los lugareños.

Operativo. Un nuevo contingente de 900 soldados tomaron otra favela de Río para brindar mayor seguridad a los lugareños.

AFP - RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El dispositivo involucra a 900 hombres, apoyo de blindados, aeronaves y equipos pesados de ingeniería, para la estabilización y la desobstrucción de calles en la Vila Kennedy, al oeste de Río, informó el comando a cargo de la seguridad en el estado. “Podrían realizarse detenciones por parte de la Policía Civil”, añadió la dependencia.

El Ejército también podría cerrar algunas arterias y restringir el espacio aéreo para aeronaves civiles. Los militares ya estuvieron el sábado en Vila Kennedy para retirar las barricadas colocadas por los traficantes en plena calle para obstruir el paso, pero estas reaparecieron poco después de que se fuera el contingente.

férreos controles. En una plaza de la favela donde hay un mercado pequeño llegaron decenas de soldados fuertemente armados junto a un vehículo blindado y, en una de las calles principales, otros tantos militares iban parando a personas que circulaban en moto para controles de identificación. “Cuando los militares están aquí, la situación se tranquiliza, pero cuando se van, vuelve el infierno.

El Gobierno debería tener otras prioridades como mejorar la educación para que los jóvenes no vean el tráfico como la única opción”, dice Rosanne Pinheiro, vendedora de un quiosco de periódicos de 49 años.

“Ni me acuerdo de las veces que me tuve que esconder porque los tiroteos estallaban”, cuenta, mientras muestra un impacto de bala en la pared metálica de su quiosco. Vila Kennedy ya tuvo una intervención el 23 de febrero en el marco del anterior operativo de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), que desde julio del año pasado envió a 8.500 militares a Río para apoyar a las fuerzas policiales. En ese caso, más de 3.200 uniformados entraron en la favela y generaron polémica al obligar a los vecinos a pararse y tomarse fotos con su cédula de identidad para verificar que no tuvieran antecedentes penales.

El mes pasado, el Gobierno decidió intervenir el área de seguridad del estado de Río para detener “la metástasis” de violencia –según la definición de Temer– que se desató tras los Juegos Olímpicos 2016, mayormente vinculada al narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.