País

Nueva denuncia de vito con rubros docentes en el MEC en era de Riera

Una nota fue dirigida al ministro de Educación, Raúl Aguilera, por supuesta repartija de rubros docentes a personal sin perfil. Es el segundo reclamo que involucra a directores generales puestos por Riera en el MEC.

Además de dirigentes colorados que continúan con altos cargos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), surge una nueva denuncia sobre el supuesto vito con rubros docentes a funcionarios administrativos sin perfil. Los nombramientos, comisionamientos o contrataciones fueron realizados durante el período de Enrique Riera Escudero, quien permaneció al frente de la cartera por 1 año, 8 meses y 9 días, según denuncian.

Uno de los casos involucra a la directora general de Fortalecimiento Educativo, Myrian Riveros de Franco, actual directora general de Fortalecimiento del Proceso Educativo. Riveros de Franco es empleada jubilada de la Municipalidad de Asunción.

Solo en el MEC, percibe con rubros docentes G. 8.820.954. También está, siempre de acuerdo con la denuncia, Gladys López de Gauto, comisionada del Consejo de la Magistratura de la época de Riera como encargado de este órgano judicial. Igualmente tiene rubros de maestro con más de 100 horas cátedra.

En ese entonces ya había sido denunciada –según publicaciones periodísticas–, porque fue nombrada jefa de Archivos en la Magistratura, por ser operadora política de Riera. Incluso fue candidata titular número 1 a la Junta Departamental por el movimiento Dignidad Republicana en el 2012.

Un tercer reclamo tiene que ver con un empleado de nombre José Medina Gauto, quien supuestamente tiene un grado de parentezco con la directora general de Fortalecimiento Myrian Riveros de Franco.

Otro funcionario que sería comisionado de la comuna capitalina y cuenta con rubros docentes es pese a no tener el perfil es Carlos Hernán Escobar, con 130 horas cátedra (ZZ8) y un salario mensual de G. 8.820.954.

Solo estos cuatro funcionarios perciben en un año casi G. 400 millones de rubros docentes del MEC.

Segunda. No es la primera denuncia de repartija de rubros docentes en la gestión anterior. Víctor Maldonado de Lorenzi, hijo del director general de Talento Humano y también dirigente de la ANR, Luciano Tati Maldonado fue nombrado con rubros de profesor, según una denuncia publicada por este diario en diciembre del año pasado. Tambíen Teresita Mazacotte Giménez, hermana de la directora de Movimiento de Personal, Jazmín Mazacotte.

Hasta Juan Carlos Gamarra Melgarejo, el hijo del sindicalista de Adofep, Juan Carlos Gamarra fue puesto en un cargo con rubros de aulas.

Embed

Dejá tu comentario