17 abr. 2024

Nueva denuncia contra el proyecto Proders en Canindeyú

Se presentó una nueva denuncia contra el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Supuestamente, un funcionario realizó manipulaciones para anular la adjudicación a una empresa encargada de proveer animales.

luciano vargas.jpg

El líder de la comunidad 1º de Marzo del distrito de Curuguaty, Luciano Vargas Varela. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral- Canindeyú

El proyecto maneja un presupuesto millonario para brindar apoyo a familias de escasos recursos, especialmente en el interior del país.

Esta vez, el líder de la comunidad 1º de Marzo del distrito de Curuguaty, Luciano Vargas Varela, acusó al funcionario Gregorio Lezcano de, supuestamente, realizar manipulaciones para anular la adjudicación a la empresa Granicon, que por licitación es la encargada de proveer animales vacunos, entre otros aportes para dicha comunidad.

El dirigente dijo que el 20 de septiembre pasado ya se realizó la apertura de los sobres. “En esa oportunidad nos dijeron que luego de 10 días de dicha apertura nos iban a adjudicar el proyecto para recibir varios beneficios, como la entrega de vacas, cerdos, gallinas y plantines de diferentes variedades a unas 10 comunidades que hasta el momento nada recibieron”, mencionó.

Vargas precisó que está en conocimiento de que están presuntamente atajando el proyecto, efectuando la cancelación de manera a volver a licitar con el objetivo de adjudicar finalmente a la Agroconsultora El Campo, firma que pertenecería a miembros del MAG.

“Ustedes no van a ganar, le dijo Lezcano a directivos de la empresa ganadora, porque nosotros somos los que mandamos”, expresó Vargas, al tiempo de acusar a los funcionarios del MAG de ser “muy hambrientos” por los proyectos que son destinados a comunidades indígenas pobres.

Finalmente, el líder indígena aseguró que, si esta semana no sale la adjudicación del proyecto a la comunidad 1º de Marzo, todas las familias se trasladarán hasta la capital del país para manifestarse en forma indefinida frente a las instalaciones del MAG.

Tras varios intentos de obtener la versión del funcionario Lezcano sobre estas acusaciones, el mismo dijo que iba a devolver la llamada, pero no lo hizo.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.