27/ABRIL/2007
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y España no atraviesan por su mejor momento tras la cancelación de la visita del presidente Nicanor Duarte, prevista para el 7 y 8 de mayo.
Según Rubén Ramírez, Nicanor Duarte aplazó el viaje a raíz de la penosa situación que están atravesando sus compatriotas en la entrada del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Según la agenda prevista, el Ejecutivo sería recibido por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos.
El presidente de la Casa de Paraguay en Madrid, Miguel Ángel Aguinaga, no está de acuerdo con la decisión de Duarte. “Es una determinación equivocada, ya que ese tipo de acciones no llevan a nada, sino a un distanciamiento entre los dos países”, afirmó Aguinaga, quien lleva más de 15 años viviendo en España.
Aguinaga es partidario del diálogo, así como de la solución de los problemas sociales de su país para que no emigre su gente. “Hay que mejorar las condiciones del país para que no salga tanta gente a buscarse la vida en otros países”, manifestó Aguinaga, quien trabaja como odontólogo en Madrid.
OTRAS VERSIONES
Por su parte, el portavoz de la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, Eligio Palacio, manifestó que todo se debe a compromisos políticos.
“El presidente postergó el viaje para el mes de junio debido a las actividades que tiene por las elecciones”, comentó el vocero de esta ONG que ayuda a los guaraníes residentes en España.
Según Palacio, sus compatriotas salen de su país porque ven mejores oportunidades laborales en España, donde no les piden visado. “Temo que con lagran afluencia de compatriotas a España se imponga el visado como han hecho con otros países del área”, expresó Palacio, quien lleva casi cuatro años viviendo en Europa.
Una de las cuestiones que se iba a tratar en la visita del presidente paraguayo era la firma de un convenio para la contratación de trabajadores de su país en empresas españolas.
Fuente: http://www.latinomadrid.com/noticia.php?id=4526