Política

Nucleación de movimientos sociales y políticos teme por la vida de más campesinos en Curuguaty

La Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos denunció este martes que algunos familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, y de los detenidos, también recibieron amenazas y temen por sus vidas, tras el asesinato del miembro de la Comisión Sintierra de Marina Cué, Vidal Vega.

La nucleación social y política realizó este martes una conferencia de prensa en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), donde además de anunciar una movilización para el 10 de diciembre por el Día Internacional de los DDHH y en apoyo a las víctimas de Curuguaty, manifestaron temor por la vida de otros campesinos, a partir del asesinato de Vidal Vega.

"Estamos denunciando también las amenazas permanentes de los compañeros y compañeras quienes se encuentran comprometidos con el esclarecimiento del caso Curuguaty", expresó al respecto Jorge Galeano, dirigente campesino miembro de la Coordinadora por la Recuperación de las Tierras Malhabidas, en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Entre estos, Galeano citó a <strong>Silvino Ocampos</strong>, dirigente de Yvy Pytâ, cuyo sobrino falleció en la masacre del 15 de junio; <strong>Mariano Castro</strong>, presidente de la Comisión de Víctimas del caso Curuguaty, cuyo hijo pereció en el mismo hecho, mientras otros dos están en la cárcel de Coronel Oviedo; <strong> Mario Espínola </strong>, docente y miembro de la comisión , y <strong> Dominga Noquera </strong>, de la Comisión Departamental de Organizaciones Sociales de Canindeyú, quien actualmente cuenta con un espacio radial en Radio Popular de Curuguaty.

Se trata de familiares directos de quienes cayeron durante el enfrentamiento con policías en Marina Cué, Curuguaty, y de aquellos que están en la cárcel en el marco de las investigaciones por el caso, y al igual que Vega también manejarían mucha información sobre lo acontecido durante la masacre, señaló Galeano. El intento de allanamiento que dejó 11 campesinos y 6 policías fallecidos, fue causal del juicio político al expresidente de la República, Fernando Lugo, destituido una semana después de aquel enfrentamiento.

<h2> Amenazas por celular </h2>

El dirigente campesino precisó que las amenazas en algunos casos fueron recibidas vía celular. "Vidal (Vega) también comentaba eso (sobre amenazas), pero no llegamos a dimensionar bien de la criminalidad que representaba esa amenaza, y de la amenaza real", manifestó el líder agrario.

En ese sentido, el sector exige las garantías necesarias "para los compañeros, y especialmente para los dirigentes. Para nosotros este asesinato fue un asesinato político premeditado por un grupo que se encargó de llevarlo adelante", apuntó además.

Consultado de qué sector provendrían dichas amenazas, Galeano respondió: "No tenemos individualizados (a los autores), pero creemos que los que planificaron el hecho de Curuguaty siguen con una planificación porque esto fue un asesinato político premeditado (el de Vega) y el mensaje es claro", dijo.

La rueda de prensa contó con la presencia de Pascual Vega, el hermano de Vidal Vega. El campesino fue asesinado alrededor de las 04:30 de la madrugada del pasado sábado por dos encapuchados, frente a su esposa e hijos, en su domicilio situado en Yvy Pytâ, distrito de Marina Cué. El mismo era considerado defensor de los DDHH así como testigo clave de la matanza de Curuguaty. Su muerte es condenada por la Comisión Interamericana de DDHH, que pide al Estado el esclarecimiento y castigo a los culpables.

<h2> Movilización por el Día Internacional de los DDHH </h2>

La nucleación anunció una movilización para este 10 de diciembre en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos. La convocatoria es para las 17:00, en la plaza Uruguaya, en Asunción. Asistirán movimientos sociales y campesinos, organizaciones de Derechos Humanos e indígenas, entre otros.

Allí exigirán la libertad de los presos por el caso Curuguaty, la recuperación de las tierras malhabidas, el castigo ejemplar a los responsables de la masacre del 15 de junio. También denunciarán "la permanente violación de los derechos humanos en el país", informó Galeano.

"Para nosotros la masacre de Curuguaty continúa con el asesinato del compañero Vega", expresó igualmente el dirigente campesino.

Dejá tu comentario