Nacionales

Nubes tóxicas: ¿Qué hacer cuando el aire está saturado?

Las nubes con partículas contaminantes generadas por los incendios forestales en el Chaco afectan a Asunción y zonas urbanas aledañas, lo que incrementa los niveles de irritabilidad en la ciudadanía y aqueja a quienes padecen enfermedades pulmonares o cardiacas.

Con los cambios en la dirección del viento que se registraron este lunes, las partículas suspendidas que provienen de los incendios forestales, sobre todo del Departamento de Alto Paraguay, llegaron al área metropolitana de Asunción, lo que motivó que el Ministerio de Salud emita una alerta.

Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), explicó a Última Hora que los niveles de contaminación que se registraron este lunes hacia la capital del país estuvieron en torno a las 150 micropartículas, lo que se enmarca en niveles insalubres.

Relacionado: Fuertes vientos y extremo calor reavivan incendios forestales en el Chaco

González explicó que estas micropartículas, sumadas al techo bajo de la nubosidad, propiciaron el incremento de los niveles de irritación en la ciudadanía y exacerbaron los cuadros en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

Este martes, los niveles de contaminación del aire se redujeron de manera significativa, según mediciones de la Universidad Católica de Asunción. Las micropartículas amanecieron en torno a los 25 (MP 2,5), lo que se enmarca en la clasificación de calidad de aire bueno. Esto se debe al ingreso del viento sur.

El titular del Ineram explicó que mientras los incendios forestales no sean controlados y no llegue la lluvia, la calidad del aire será variable, por lo que los altos niveles de contaminación en Asunción y alrededores pueden repetirse.

Lea más: Salud activa alerta epidemiológica ante riesgos por los incendios forestales

Ante un posible retorno de las nubes tóxicas, el funcionario del Ministerio de Salud plantea una serie de recomendaciones, en especial para las personas que padecen de enfermedades respiratorias, las cardiópatas, las de la tercera edad y niños.

saturacion del aire-info.png

¿Cómo controlar la calidad del aire?

La Universidad Católica cuenta con un portal web en el que se exponen los resultados de las mediciones de la calidad del aire en tiempo real.

Ellas se organizan según la cantidad de partículas tóxicas que están presentes y se clasifican en la siguiente escala:

  • Bueno: 0.0 a 0.50
  • Moderado: 0.51 a 100.0
  • Insalubre para grupos sensibles: 101.0 a 150.0
  • Insalubre: 151.0 a 200.0
  • Muy insalubre: 201.0 a 300.0
  • Peligroso: 301.0 a 500.0

Lea también: Incendios forestales: Ingreso de frente frío es "una buena noticia"

Incendios forestales

Unas 150.000 hectáreas ya fueron consumidas por los incendios forestales que se registran en todo el país en los últimos 30 días.

Esta situación preocupa de sobremanera a los técnicos ambientales, quienes piden conciencia a la ciudadanía para evitar más desastres en el medioambiente.

Los focos de calor, que eventualmente pueden conformar un área de incendio forestal, se localizan en varios departamentos del país, aunque el mayor número se concentra en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y San Pedro.

Dejá tu comentario