Especiales

Noviembre Azul: Muertes por cáncer de próstata son evitables

Noviembre Azul es la campaña lanzada para la concientización sobre el cáncer de próstata, enfermedad que puede afectar a uno de cada siete hombres entre 45 y 50 años. Se trata de la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y en Paraguay, solo entre el año 2017 y 2018, se registraron 1.329 casos nuevos y 456 muertes.

Fernando VelázquezPor Fernando Velázquez

Las acciones de los organismos de Salud buscan concientizar a los hombres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, con solo realizarse los estudios a tiempo, los cuales van desde pruebas de sangre y ecografías hasta el tan resistido examen de tacto rectal, considerado como el más práctico y sencillo de realizar.

La campaña Noviembre Azul ¡No estás solo! fue lanzada oficialmente este miércoles de la mano de la Sociedad Paraguaya de Urología (SPU), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y otras instituciones adheridas, con la intención de brindar información sobre la enfermedad.

La edad recomendada para hacerse el control prostático es desde los 50 años, mientras que si existen antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, se sugiere realizarse las pruebas a partir de los 45 años.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de los hombres a nivel mundial y en nuestro país, solo entre el año 2017 y 2018, se registraron 456 muertes y 1.329 casos nuevos, mayor a los 595 casos de cáncer de pulmón y 466 de cáncer de colon, según las cifras proveídas desde el organismo de Salud, basándose en el reporte de Globocan Paraguay.

Noviembre azul-01.png

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres, mientras que su función es producir una parte del líquido simiente (semen).

La enfermedad tiene como factor principal la formación de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

Es por eso que el presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, el doctor César Cabañas, señala que la mejor prevención es someterse a las pruebas, tanto a la de sangre como a la de tacto rectal.

Leé más: Senado aprueba proyecto de ley para fortalecer el control del cáncer

“El signo es haber cumplido 50 años”, advierte el especialista. La enfermedad no puede ser prevenida y existen distintos factores que afectan, como la edad, la raza y el antecedente familiar.

De la misma manera, Cabañas contó que el cáncer de próstata localizado –cuando se detecta a tiempo– puede ser curado con cirugías o radioterapia, mientras que el generalizado solo puede ser medicado, lo cual tiene un costo elevado.

En ese sentido, aseveró que en Paraguay se tiene todo lo necesario para atender y curar a los pacientes, como médicos capacitados.

Noviembre azul-02.png

Tabúes acerca de los estudios

El doctor César Cabañas explica que la campaña Noviembre Azul busca concientizar a los hombres de que también existen otros métodos para la detección del cáncer de próstata, aparte del estudio tacto rectal.

Aclara que los hombres pueden realizarse la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA), con la que se busca detectar si existe un aumento de las proteínas producidas por las células normales en la sangre, o incluso una ecografía.

Cabañas refirió que es importante que los hombres no tengan miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.

Proyecto de ley

Este jueves se aprobó en la Cámara de Senadores la creación del Programa Nacional de Prevención, Detección y Tratamiento de Cáncer de Próstata y Colon, para concienciar y promocionar el diagnóstico precoz de las enfermedades. El proyecto de ley fue presentado sobre tablas por la legisladora Desirée Masi.

Le puede interesar: Senado aprueba crear programa para prevenir cáncer de próstata

Sobre el tema, la senadora Esperanza Martínez afirmó que la propuesta establece dos días libres al año para que el hombre consulte ante el médico y se declara a noviembre como el mes azul de lucha contra el cáncer de próstata, en el marco de la campaña a favor de la detección precoz de la enfermedad, para dar mayor visibilidad al problema.

El proyecto también busca que los organismos de Salud cuenten con números propios de las estadísticas del cáncer de próstata y colon.

Martínez remarcó que el modelo patriarcal afecta tanto a hombres como mujeres, generando en el varón una imagen de que no puede llorar, que no puede demostrar debilidades y que hace que los mismos consulten tarde.

Recomendaciones para la detección

Por su parte, la doctora Alicia Pomata, del Programa de Prevención del Cáncer del Ministerio de Salud, dijo que se recomienda, primeramente, acudir a una consulta con un urólogo, que puede encontrarse en la mayoría de los hospitales públicos y privados.

De la misma manera, indicó que los pacientes pueden realizarse la prueba de sangre o también optar por la prueba tacto rectal, que es la más efectiva, ya que el resultado de la muestra sanguínea puede mostrar un PSA elevado por diferentes factores, como una inflamación de la próstata o una hiperplasia prostática benigna, que bloquea el flujo de la orina a causa del crecimiento excesivo del tejido de la próstata, pero que no guarda relación con el cáncer.

En ese sentido, aclaró que, de acuerdo a los resultados de las pruebas, el especialista puede recomendar una biopsia o un ecograma transrectal, que, por lo general, se realiza en los hospitales mejores dotados del país, como el Hospital de Clínicas, el Instituto del Cáncer, el Hospital Central del IPS, entre otros.

Síntomas

En el marco de la campaña Noviembre Azul ¡No estás solo!, es importante recomendar que los controles se realicen independientemente de si se presenta algún síntoma como dolor al orinar o un flujo débil (intermitente), además de la sensación de que la vejiga está vacía o tenga una necesidad de evacuar frecuente durante la noche.

Otros signos de alerta son la presencia de sangre en la orina y en el semen o una eyaculación dolorosa, como también la pérdida de peso y apetito.

Las diferentes organizaciones del ámbito de la Salud trabajan para la concientización sobre la enfermedad y pretenden salvar la vida de muchos, haciéndoles ver que no están solos.

Dejá tu comentario