19 mar. 2024

Noviembre Azul

Para evitar la muerte por cáncer de próstata se recomienda un método de detección temprana de este mal que es el popular “tacto rectal”, aunque su utilidad en la actualidad es cuestionada en el ámbito clínico.
Médicos lamentan que el cáncer de próstata aún sea tratado como una cuestión cultural, pasando por encima del peligro que representa para la salud de la población masculina.
Es silencioso, invasivo y se lleva la vida de más de 400 paraguayos cada año. El cáncer de próstata sigue siendo, a nivel mundial, la segunda causa de muerte en hombres, pese a los avances médicos que hicieron de esta una enfermedad con cura. La principal razón son los tabúes.
La falta de higiene adecuada, el VPH y los malos hábitos alimenticios se sitúan como principales causantes del cáncer de pene, una enfermedad curable de ser tratada a tiempo y que puede afectar tanto a jóvenes como a adultos.
La represa de Itaipú Binacional se iluminará de azul desde la noche de este viernes hasta el último día del mes de noviembre, en adhesión a la campaña de prevención del cáncer de próstata. Entre el año 2017 y 2018 se registraron 1.329 casos nuevos y 456 muertes.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves la creación del programa nacional de prevención, detección y tratamiento de cáncer de próstata y colon. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Noviembre Azul.