02 dic. 2025

Novela de Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

El periódico New York Times escogió The Neighborhood, la traducción de la novela Cinco esquinas, del escritor peruano con nacionalidad española Mario Vargas Llosa, como uno de los 100 libros más notables del año.

mario_vargas_llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa debe a la Hacienda española 2,1 millones de euros.

El espectador

La selección, que abarca todos los géneros, desde la biografía hasta la historia, pasando por la ficción y la poesía, es realizada anualmente por los editores del suplemento de libros del periódico, que también han elegido como una de sus favoritas la novela The House of Broken Angels, del escritor estadounidense nacido en México Luis Alberto Urrea.

The Neighborhood es la traducción publicada este año de la novela Cinco esquinas, de 2016, y trata sobre la “cruda representación de una sociedad basada en la corrupción, el hedonismo y la violencia” que se vivía en el Perú previo a la caída del ex presidente Alberto Fujimori en el año 2000.

Relacionado: Fisco español reclama USD 1,8 millones a Vargas Llosa

Según los editores, el relato “tiene una relevancia contemporánea para muchos países” en tanto que “cuando la vida cívica se degrada, como demuestra Vargas Llosa, todo el mundo resulta afectado: los pobres y los ricos, los de clase alta y los de clase baja, la víctima y el abusador”.

Por otro lado, la novela de Urrea, que también fue finalista al Premio Pulitzer, se trata de una saga familiar “extensa, tierna, divertida y de gran corazón”, tal y como la definen los responsables del periódico.

La definen como una “novela mexicano-americana que también es una novela americana”, en referencia al nacimiento del autor en México, con familia descendiente de aquel país, pero que ha vivido en los Estados Unidos desde que era muy joven.

El libro de Urrea parte de la premisa de la reunión del clan De la Cruz en San Diego para celebrar el 70 cumpleaños del patriarca, enfermo de cáncer.

Entre otros de los libros recogidos en la lista está una nueva traducción de La Odisea, de Homero, a cargo de Emily Wilson; Warlight, la nueva obra de Michael Ondaatje, el autor de El paciente inglés, o la biografía de Muhammad Ali, de Jonathan Eig.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cantante colombiana Shakira volvió a pisar tierras guaraníes para entregarse de lleno al público paraguayo. Un primer encuentro estuvo marcado por la gran euforia de los fanáticos. La Nueva Olla hirvió con los aullidos de la manada de la artista.
Los fans de Shakira se concentraron desde tempranas horas de este viernes en las inmediaciones de La Nueva Olla, en el marco del primer concierto de la exitosa artista colombiana. La expectativa y la emoción van creciendo a medida que se acerca el inicio del show, previsto para las 21:00. La cantante también se presentará el sábado, en la segunda fecha.
La cantante estadounidense Christina Aguilera ha dado a conocer el vídeo de su nuevo single navideño, ‘My favorite things’, un adelanto de su película ‘Christina Aguilera: Christmas in Paris’, en el que aparece cantando delante de la Torre Eiffel.