Nacionales

Noticias positivas: Abuelitos ya tienen casa de material gracias a vecinos

Una linda historia de solidaridad envuelve a vecinos de Choré, en San Pedro, quienes construyeron una casa para una pareja de abuelitos. Esta y otras noticias positivas te contamos en este breve compilado.

1. Vecinos construyen casa a abuelitos

Un grupo de vecinos de la Comunidad Primero de Marzo, del distrito de Choré, Departamento de San Pedro, realizaron un gran gesto de solidaridad con Doña Petrona Lezcano, de 65 años de edad, y don Antonio Colmán, de 70, al construirles una vivienda propia.

Se trata de una humilde pareja de abuelitos que tenían como suelo una casa de material, ya que vivían en una precaria vivienda de madera.

Ambos recorren prácticamente todos los días cargando una muñeca, debido a que habían tenido un solo hijo, que falleció cuando era pequeño.

Abuelitos con casa.jpg

La iniciativa surgió primero de una vendedora de la zona que vio a la pareja sentada sobre un tronco, cuando decidió habrarles y supo que el sueño de ambos era tener la casa.

Tras ello, la mujer comentó el caso a la comunidad Familia Misionera, cuyos miembros se animaron a ayudarlos. Algunos de los vecinos pusieron su mano de obra, mientras que otros donaron los materiales de construcción.

Actualmente, los últimos trabajos en la casa de San Pedro están culminando y se proyecta entregar las llaves a sus nuevos ocupantes este domingo 31 de julio.

2. Joven deja de depender de máquina gracias a donante

Una paciente de 25 años dejó de depender de una máquina de hemodiálisis tras recibir la donación de un riñón. La misma estuvo por tres años conectada al aparato, por tres días a la semana en sesiones de cuatro horas cada vez.

La joven retornó este miércoles a su hogar, al cumplirse diez días de su trasplante renal, gracias a un donante cadavérico de 40 años.

La joven dijo que al fin, tras tres años, deja de depender de una máquina de diálisis y su objetivo es recuperarse bien y a la par, realizar su tesis para recibirse de licenciada en Administración de Empresas, a fin de poder buscar un empleo.

cirugía.jpg
La paciente trasplantada obtuvo su alta médica en óptimas condiciones.

La paciente trasplantada obtuvo su alta médica en óptimas condiciones.

“Vivía conectada a una máquina, por lo que no podía trabajar, porque son 12 horas semanales, tres sesiones de cuatro horas”, había expresado.

Agradeció infinitamente a la familia de la persona fallecida que le donó su riñón, porque entendieron que donar es regalar vida, a pesar del dolor por la pérdida de su ser querido.

El trasplante fue realizado por el equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), liderado por los médicos, las licenciadas. Lea todo.

3. San Cosme y Damián entre los mejores pueblos turísticos

San Cosme y San Damián, un destino que atesora un centro astronómico construido como parte de las misiones jesuíticas, recibió la distinción como uno de los "mejores pueblos turísticos" de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Es un gran éxito estar en la primera edición de los mejores pueblos del mundo. Fue un proceso muy selectivo y ahí está San Cosme y San Damián", señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en un acto celebrado en Asunción.

Editables WEB_BF (3).jpg
Misiones Jesuíticas en San Cosme y Damián

Misiones Jesuíticas en San Cosme y Damián

El funcionario, nacido en Georgia, destacó que el futuro del turismo está en los "nuevos destinos", los "destinos auténticos", donde las personas puedan encontrar gente local "de verdad", así como cultura y gastronomía nativas.

San Cosme y San Damián, ubicado en el Departamento de Itapúa, a unos 330 kilómetros al sur de Asunción, hace parte del listado anunciado en 2021.

La selección de 44 destinos incluye por el continente americano a Caspalá, en Argentina; Testo Alto, en Brasil; Ollantaytambo, en Perú; así como las chilenas Pica y Puerto Williams, y las mexicanas Cuetzalan del Progreso y Maní.

4. Planta de biodiésel de soja se instalará en Villeta

Una planta procesadora de biodiésel de soja será instalada en la ciudad de Villeta, Departamento Central, donde comenzará a operar a partir de febrero de 2023.

Será la compañía global alemana Cremer la que operará con la planta, mientras que el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap), Massimiliano Corsi, presentó el proyecto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Planta de soja.jpg

Para la producción se empleará aceite de soja de empresas cercanas, que tienen asegurada su producción. El lugar demandará de una inversión de USD 15 millones y la producción inicial será de unas 100.000 toneladas por año, que en su mayoría será exportado, indicaron desde el MIC.

5. Talento de fútbol femenino desborda en Copa América

El talento de jugadoras como Jessica Martínez, Fany Gauto o Rebeca Fernández ha desbordado las canchas colombianas durante la Copa América.

Su irrupción ha supuesto un punto de inflexión para el fútbol femenino de Paraguay, que puede aprovechar lo vivido en el torneo continental para seguir creciendo.

FYoyouHWAAEfeji.jpg
El fútbol femenino paraguayo luce alto en la Copa América de Colombia.

El fútbol femenino paraguayo luce alto en la Copa América de Colombia.

Se trata de un proyecto liderado por un viejo conocido del fútbol femenino, el brasileño Marcello Frigério, a quien lo avalan tres décadas de experiencia en diferentes equipos del mundo y que ha marcado con su sello el destino de la Albirroja.

Las paraguayas llegaron hasta las semifinales del torneo después de una complicada fase de grupos en la que perdiero ante Colombia, pero posteriormente vencieron a Chile, a Bolivia y a Ecuador.

Dejá tu comentario