25 abr. 2024

“Nos ocuparemos de Venezuela”, dice Trump sin descartar una acción militar

“Todas las opciones están sobre la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, manifestó el presidente estadounidense al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Amenaza.  Pese a advertir de una intervención, el presidente Donald Trump  dice estar dispuesto a dialogar con Maduro.

Amenaza. Pese a advertir de una intervención, el presidente Donald Trump dice estar dispuesto a dialogar con Maduro.

AFP
NUEVA YORK - EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó ayer en la ONU que hasta las opciones más fuertes están sobre la mesa en cuanto a Venezuela, cuyo cuestionado presidente confirmó su participación en la Asamblea General.

“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU. “Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, amenazó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense. “Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió. Trump dijo ayer, miércoles, que “estaría dispuesto” a reunirse con su homólogo venezolano si Maduro lo desea, pero no hay planes para ello.

Tras 2 décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que empujó al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación se acercaría a 1.000.000% este año, según el FMI.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en la ONU que está dispuesto a reunirse y dialogar con su homólogo Donald Trump, sobre sus diferencias bilaterales y todos los temas que quiera abordar Washington. En su discurso ante la Asamblea Maduro dijo que al llegar a Nueva York se enteró de que Trump se mostró abierto a reunirse con él si eso ayudaba a Venezuela. “Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas, estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EEUU y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región”, indicó. “Yo estoy dispuesto a hablar con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno con franqueza, con sinceridad”, añadió Maduro. “Que tenemos diferencias, claro que las tenemos, pero son los diferentes los que deben dialogar, son los diferentes los que tienen que poner sobre la mesa su buena voluntad y palabras”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.