19 abr. 2024

Norman Harrison destacó la estabilidad del país en foro

“Paraguay apuesta a los jóvenes para que piensen en grande. Tiene una economía estable, inflación por debajo de dos dígitos y créditos a 20 años para que puedan acceder a una primera vivienda”, sostuvo el empresario Norman Harrison, durante su ponencia en el Foro Latinoamérica, desafíos y oportunidades, realizado en Tucumán, Argentina.

Al empresario paraguayo le tocó disertar ante reconocidas personalidades políticas y económicas del continente, como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente uruguayo Luis Albero Lacalle Herrera, entre otros varios invitados.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, para celebrar su 10 aniversario, con el objetivo de aportar a la mejor comprensión social de la complejidad de los fenómenos políticos más recientes.

En relación a las oportunidades que ofrece Paraguay, indicó que nuestro país está a punto de ser Great Grey Investments y de conseguir un financiamiento importante. “A Paraguay, yo le llamo el Triple 10: 10% de IVA, 10% de Impuesto a las Ganancias y 10% a la Renta Personal. Hay un Régimen de Maquila que permite el pago del 1% por fabricar en el país. Paraguay decidió traer fábricas, generar empleos a cambio de excepciones fiscales”, remarcó el empresario

Durante su disertación, Harrison también destacó que vivimos en un mundo globalizado, por lo que resulta fundamental aprovechar las ventajas y conveniencias que este escenario brinda a Latinoamérica. “Hoy tenemos tres crisis mundiales y una oportunidad tremenda para América Latina: La crisis de la moneda china con la quiebra de Evergrande (el negocio inmobiliario más grande de mundo); la crisis europea de la energía originada por la guerra entre Ucrania y Rusia; y la crisis de la inflación americana, que no se logra controlar a pesar de los esfuerzos realizados, así como una inminente recesión americana en los próximos meses, que impactan de manera importante en todo el mundo”, resaltó.

Dijo que estas tres grandes crisis hacen que las corporaciones se retraigan a los mercados desarrollados y hoy, por ejemplo, una empresa americana, la Lilili entregó a una firma argentina, Adium Pharma, la concesión de la licencia para fabricar todas sus líneas para América Latina.

“Hay que animarse a ser jugadores globales; hoy las grandes corporaciones quieren ser jugadores globales, quieren un contrato para toda Sudamérica, hay que animarse a vencer esos miedos. Ese es el gran desafío que tenemos los empresarios latinoamericanos de poder subirnos a ese carro y Paraguay lo está haciendo”, aseveró Harrison. “Debemos encarar acciones y llegar a la ciudadanía como lo que somos, empresarios que estiramos el carro, pagamos los impuestos y contribuimos a nuestra labor empresarial”, expresó al mismo tiempo.

Además, Harrison comentó la experiencia de su grupo empresarial en Paraguay y de las razones que le empujó a comprar varios medios de comunicación, en 2018, para que le sirviera de soporte comercial a sus otros negocios, especialmente, el farmacéutico. “Nosotros compramos un medio de comunicación, lógicamente con un fin comercial, porque somos anunciantes de televisión y radio, pero también para cumplir un rol social sobre la donación de órganos”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.