Mundo

Norcorea muestra poderío militar la víspera de los JJOO

Corea del Norte organizó este jueves un desfile militar en Pyongyang para celebrar el 70 aniversario de su ejército, exhibiendo sus misiles balísticos intercontinentales la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

El hermético país ha aprovechado la gran proyección mediática de los juegos de Pyeongchang enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas, cientos de animadoras, deportistas e incluso a la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Pero, paralelamente, el jueves en la capital norcoreana desfilaron regimientos enteros de soldados, seguidos de camiones, artillería, tanque y finalmente misiles gigantes.

A diferencia del último desfile militar de abril del 2017, la televisión oficial norcoreana no transmitió en directo el acontecimiento, y esta vez difundió imágenes horas después del cortejo.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un, su esposa, Ri Sol Ju y el jefe de Estado, Kim Yong Nam, que dirigirá la delegación norcoreana enviada a los JJOO el viernes, presidían la tribuna, en medio de fuegos artificiales.

“Nos hemos vuelto capaces de mostrar al mundo nuestra estatura de potencia militar de clase mundial”, lanzó Kim. El ejército tiene que estar preparado para impedir que los invasores violen la soberanía del Norte, “incluso en un 0,001 mm”, agregó.

REUNIÓN. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá el sábado con el jefe de Estado norcoreano y la hermana del líder Kim Jong-un, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, anunció la presidencia en Seúl.

Moon almorzará con la delegación de alto nivel enviada por Pyongyang a los juegos de Pyeongchang, declaró un portavoz a la prensa.

En la delegación figuran Kim Yong-Nam, que ocupa funciones honoríficas de jefe de Estado de Corea del Norte, y la hermana del líder, Kim Yo-Jong, cada vez más influyente en las altas esferas del poder norcoreano.

La visita de la delegación norcoreana simboliza el punto álgido de un acercamiento en las relaciones intercoreanas, iniciado a raíz de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. afp-efe

Dejá tu comentario