25 abr. 2024

Nombrar a personas honestas e idóneas en las binacionales

El anuncio de que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos integra el equipo de transición en Yacyretá y podría asumir la dirección de la binacional, mientras que el ex presidente de la ANR José Alberto Alderete haría lo propio en Itaipú, confirma que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, usará las designaciones en estos importantes puestos como un cuoteo político, para solucionar una crisis y tener la adhesión de sectores colorados, dejando en segundo plano los intereses del país. Las dos entidades binacionales son de gran importancia estratégica para el desarrollo del país y requieren de personas honestas e idóneas en su conducción, principalmente, cuando existen cuestiones de soberanía a definir. En la práctica habrá que ver si las dos personas a ser elegidas serán las correctas.

Aunque el presidente electo, Mario Abdo Benítez, aún no ha asegurado plenamente que el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos será el próximo director paraguayo de Yacyretá, ni que el ex presidente de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, José Alberto Alderete será el director paraguayo de Itaipú, todo parece indicar que esa es la intención.

Abdo Benítez anunció el sábado último, durante el acto inaugural de la Expo 2018, que le pidió a Duarte Frutos que lidere el equipo de transición en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), junto con el ex director de la EBY Luis Fretes, y que también le pidió a Alderete que haga lo mismo en Itaipú, junto con la ex presidenta del Banco Central del Paraguay Mónica Pérez.

La lectura de los acontecimientos políticos permite interpretar que se le ofreció a Duarte Frutos dirigir la EBY como una compensación ante la imposibilidad de apoyarlo en su intento de jurar como senador activo, ante la fuerte oposición política y ciudadana hacia una situación que se considera violatoria de la Constitución, y que además dejaría un precedente para que el actual presidente Horacio Cartes pueda hacer lo mismo, tras entregar su cargo el próximo 15 de agosto.

En este sentido, la probable designación de Duarte Frutos como director paraguayo de Yacyretá sería el fruto de un acuerdo entre el ex presidente y Abdo Benítez, sellado durante el viaje que ambos realizaron días pasados a Bolivia, para entrevistarse con el presidente Evo Morales.

Si el nombramiento se confirma, Abdo Benítez estaría usando la designación al frente de la binacional como una prenda de paz para zanjar la crisis, ya que el nuevo mandatario estaría priorizando la solución de un problema político interno de su partido, pero poniendo en segundo plano lo más conveniente para el país.

Lo mismo pasaría con la posible designación de Alderete al frente de la binacional Itaipú, al recurrir nuevamente a una gastada y cuestionada figura política dentro del Partido Colorado, ex ministro de Obras Públicas, denunciado e investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, proceso judicial similar al que también se enfrentó Nicanor, aunque en ambos casos la Justicia acabó desestimando las denuncias.

Las dos entidades binacionales son de gran importancia estratégica para el desarrollo del país y requieren de personas honestas e idóneas en su conducción, principalmente, cuando existen vitales cuestiones de soberanía energética y política que se deberán definir en próximas negociaciones. En la práctica habrá que ver si las dos personas a ser elegidas serán las correctas para estos cargos.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.