Política

Nombran a operador liberal en jefatura de Fonacide de la CGR

 

La Contraloría General de la República (CGR) nombró al frente de la Dirección del Área de Rendiciones de Cuentas del Fonacide, dependiente de la Dirección General de Rendición de Cuentas (Fonacide y royalties), a Marcelo Adrián González Rodas, un funcionario del TSJE que habría adquirido millonarios bonos del PLRA en 2016 que no coincidía con sus ingresos reales. Se trataría de un cupo llanista que gana espacios en la institución de control.

Marcelo González Rodas es un dirigente liberal del área de Asunción, quien en fecha 15 de setiembre del 2015, retiró bonos que en total sumaron el monto de G. 710.000.000 y tuvo que cobrar del partido un total de G. 781 millones dado que el PLRA pagó 10% de interés a los portadores de bonos.

El mismo figuraba entonces como funcionario del TSJE, con un salario de G. 5 millones por lo que se deduce que no tenía capacidad adquisitiva para adquirir bonos por el valor descripto.

Pese a dichos antecedentes, González fue nombrado en el puesto en la Contraloría, reemplazo de Paul Romberg, funcionario de carrera de la institución y quien poseería una foja “intachable” en la institución, según fuentes.

El nuevo hombre ubicado por cuota política dentro de la Contraloría, percibirá de manera mensual, la suma de G.12.200.000.

Área clave. Dentro del área sobre el que tendrá influencia el nuevo funcionario, está la de auditar si los municipios proveen acabadamente el almuerzo escolar que es solventado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Varios son los municipios liberales que tienen fama de no hacer buen uso del Fonacide, por lo que González deberá demostrar con hechos que no está atado a ningún sector.

Cupos. Además de González Rodas, el llanismo unido al senador Dionisio Amarilla manejan gran parte de los puestos clave en Contraloría. Un ejemplo de ellos es que tienen en el ente a Nicolás Arregui, director general de Rendiciones de Cuentas, quien es primo del senador Amarilla. La propia esposa del senador Dionisio Amarilla es la directora de Declaraciones Juradas de la CGR.

Dejá tu comentario