Arte y Espectáculos

Noche de sonidos sinfónicos con Mozart, Beethoven y Piazzolla

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrece un repertorio de grandes clásicos esta noche, desde las 20.30, en el Teatro del Hotel Guaraní. El acceso es libre y gratuito.

El tercer Concierto de Temporada Internacional de la Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del reconocido maestro argentino Juan Rodríguez, tiene lugar esta noche, a las 20.30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). Acceso gratuito.

El violinista paraguayo Gustavo Barrientos será solista en esta velada sinfónica, que presenta en su repertorio el Concierto para violín Nº 5, de Amadeus Mozart (Austria); Oblivión, de Astor Piazzolla (Argentina); y la Sinfonía Nº 3, Heroica, de Ludwig van Beethoven (Alemania), considerada la primera sinfonía romántica de la historia de la música.

conexión. “La música tiene algo maravilloso, ya que sin conocernos, cuando empieza a sonar, sentimos que nos identificamos al instante”, comenta Juan Rodríguez, quien por primera vez trabaja con la OSN.

El artista comenta que eligió el tema Oblivión de Piazzolla para sumar al programa, ya que es una de las más conocidas, y esta versión orquestal permite gran lucimiento para toda la orquesta. Acerca de Piazzolla, dice: “Fue el compositor, músico popular (de tango) que introdujo en la música sinfónica un estilo de barrio y lo llevó a niveles de excelencia reconocidos a nivel internacional, sin desmerecer a otros compositores emblemáticos argentinos”.

De la Sinfonía Nº3 de Beethoven (Heroica), destaca: “Es una de las grandes obras de este compositor, por la dimensión, duración y por el peso específico de la música de esta sinfonía”.

Adelanta que el tema a ser interpretado por el concertino Gustavo Barrientos “es el último que escribió Mozart para violín y sin dudas el más exigente para solista y, a su vez, el más bonito y mayormente ejecutado”.

premiado. El director invitado de la OSN Juan Rodríguez recientemente ganó el reality de impacto internacional del que participó, Bravo Maestro, que fue organizado por la Escuela de Dirección Orquestal y Bandas Maestro Navarro Lara (España).

Acerca de ese galardón, considera que es importante para su carrera, porque le da la oportunidad de dirigir un concierto como invitado con la orquesta anfitriona (OSN).

Además, resalta que su participación en el concurso le dio la chance de “conectar con otros directores, realidades, independientemente de ganar o no, es la experiencia de lo que se comparte por sobre todas las cosas”.

Por su parte, el concertino Gustavo Barrientos confiesa que para él es un “placer” compartir el escenario con sus compañeros, ya que integra la OSN desde el año 2010.

“Es una gran satisfacción tocar siempre con ellos y, en esta ocasión, ser parte de este concierto tan lindo que incluye uno de los temas emblemáticos para el instrumento, el violín, que fue escrito por Mozart en el año 1775. Esperamos que el público pueda acercarse a escuchar estos clásicos y apreciar el solo de violín, que estará muy bueno”, resalta Barrientos.

Dejá tu comentario