23 abr. 2024

Noche de Museos invita a disfrutar del arte hasta la medianoche de hoy

En la fecha, de 18.00 a 00.00, el centro de la ciudad es escenario de la Noche de los Museos, que propone un recorrido por ocho espacios con pinturas, esculturas y otros. Se prevén buses gratuitos para el público.

museo de bellas artes para visitar.jpg

Visita guiada. El Museo de Bellas Artes es una de las paradas de la primera edición del emprendimiento cultural.

Hoy es un viernes distinto, sobre todo para los amantes del arte y la cultura, ya que unos siete museos del centro capitalino estarán habilitados desde las 18.00 hasta la medianoche para visitas guiadas, con acceso libre y gratuito. Además, se prevé un sistema de buses para el recorrido.

La actividad, denominada Noche de los Museos, enmarcada en la Semana de la Cultura, está dirigida a toda la ciudadanía e invita a adentrarse en las salas iluminadas para gozar de la cultura paraguaya, de la mano de consagrados artistas o admirando reliquias y monumentos.

La visita guiada incluye el Museo Casa de la Independencia, Archivo Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, donde el Conjunto de Cámara de la OSN ofrecerá un espectáculo a las 20.30.

También se puede visitar el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino / Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Museo Etnográfico Doctor Andrés Barbero de la Fundación La Piedad, el Museo de Arte Sacro y el Museo de las Memorias.

INICIATIVA. Gloria Velilla, docente del Instituto Superior de Arte e integrante de Gente Arte, explica que el proyecto social pretende incidir en amplios sectores de la ciudadanía. “La Noche de los Museos surgió en Berlín en 1977, inspirada en la tradición de los eventos culturales de San Petersburgo, y hoy en día son más de 40.000 los museos de 40 países diferentes los que abren sus puertas, a veces hasta la madrugada de un fin de semana. Replicar este evento como en otras capitales del mundo nos pareció, a Rosmary Barrail y a mí, una idea que debíamos llevar a cabo para generar una actividad cultural en un horario en que la mayoría de los asuncenos puedan participar”, expresa.

TRASLADO. Los que deseen participar pueden hacerlo con buses gratuitos o por propia movilidad. Los ómnibus habilitados funcionan como de línea y los museos serán las paradas. Los mismos estarán rotando de 18.00 a 00.00, por todos los espacios culturales. Los transportes saldrán de sus paradas, lo más cerca posible a cada museo, con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos. “Uno puede subirse al bus y bajar en el museo que quiera”, señala Sofía Hepner, productora ejecutiva.

INAUGURACIÓN. La apertura será a las 18.00, en la Manzana de la Rivera, con las palabras de su directora Clotilde Cabral. También estarán presentes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith. Allí se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción y de Luz María Bobadilla y el Quinteto de cuerdas, dirigido por Miguel Ángel Echeverría.

La Noche de los Museos fue declarada de interés turístico nacional por la Senatur, de interés académico por FADA y interés cultural por Secretaría Nacional de Cultura.

Opinión

“Experiencia cultural inolvidable”
“Nuestras expectativas son que los visitantes encuentren en esta primera edición una experiencia cultural inolvidable y descubran la ciudad a través de la cultura y sus distintas manifestaciones. La idea también es que en las próximas ediciones se sumen otros museos ofreciendo su acervo para el disfrute de los ciudadanos. Nos interesó desarrollar la idea ante la ausencia de proyectos culturales que integren a los distintos y variados museos de la ciudad de Asunción”. Gloria Velilla, organizadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.