Política

" No tengo los USD 400 mil que tienen otros candidatos"


El diputado oviedista afirmó que existen versiones de que los candidatos a cargos parlamentarios pagaron por sus bancas entre 400 mil y 500 mil dólares, tan solo para integrar la lista del partido.

Por Liza Paredes | liparedes@uhora.com.py

A días de ser excluído de la lista oficial de candidatos a parlamentarios del Unace, el polémico diputado José López Chávez conversó con Última Hora y reveló que los candidatos y actuales parlamentarios pagaron altas cifras de dinero para postularse y acceder a las bancas en el Congreso, además de firmar pagarés de fidelidad. Anuncia que, como sea, buscará su reelección.

-¿Qué trabajos sucios hizo para Oviedo?

-A lo mejor esa fue una frase mal dicha y mal interpretada. Cuando mencioné lo de trabajo sucio, me refería a cuando yo le defendía a Oviedo cuando era atacado por otros colegas. Nunca hice nada ilegal e inconstitucional.

-Si revela los trabajos de Oviedo, ¿generaría mucha polémica a nivel nacional?

-Podría ser, pero soy un tipo que tiene código, no voy a revelar las cosas que sé. Me molesta que diga que yo sé por qué no estoy en la lista.

-Otro parlamentario va a hacer lo que hacía antes...

-Nadie hizo. Durante todo el periodo parlamentario, un poco Tuma y Barrios, pero ni sus hijos lo hicieron.

-¿Por qué defendía lo indefendible? ¿Fue utilizado?

-Y realmente, bueno... No quiero decir que me sentí utilizado, pero él no debió hacer lo que hizo conmigo, donde inclusive le perjudiqué a mi hermano Carlos, porque estaba en la terna para fiscal y salió el juicio político de la Corte y me pidieron que sea el portavoz, y ni un voto tuvo mi pobre hermano por culpa de eso. Le dije que me disculpe pero que era una instrucción de mi partido.

-Hay versiones de que los candidatos pusieron 400 mil dólares por sus bancas.

-Eso se dice...

-¿Usted escuchó que se vendían las bancas?

-Eso se comenta, no tengo pruebas, pero se comenta. ¿Por qué hay muchos rostros nuevos donde la mayoría son empresarios? Está el caso de Hakler, Norma Martínez Irigoya, que es empresaria de Monte Alegre SA y es pariente de Hakler. También está Emma Viedma Paoli y la hija, que es candidata a diputada.

-Oviedo dice que usted sabe por qué no fue incluido...

-Que diga por favor por qué no fui incluido, para que yo me pueda enterar a través de ustedes, porque yo no tengo conversación con él. A lo mejor no tengo los 400 mil dólares o 500 mil dólares que pusieron los otros candidatos.

-¿Le ofrecieron la banca?

-No quiero hablar, me reservo.

-¿Pero iba a poder pagar?

-Ni aunque me digan iba a poder pagar, porque yo soy un hombre humilde. Ni siquiera hice más trabajos en mi profesión de abogado. Considero una falta de ética que un parlamentario se dedique a otra profesión. Yo me dediqué al Parlamento, no como otros que se dedican a otros negocios.

-¿Por qué esta vez Oviedo priorizó a empresarios y no a militares, ni a hijos de militares?

-Por lo visto no sirve la lealtad, sino el peso económico. El valor económico tiene más valor que la lealtad, el trabajo. Me pregunto: ¿por qué ya no empezaron a trabajar hace tiempo esas personas?

-Al parecer, los diputados Tuma, Yambay y Barrios se percataron que no iba a existir internas y se alejaron.

-No fui yo el que le traicioné. Al final yo fui el traicionado. Lino Oviedo no quiere ir a las unas internas porque van a perjudicar a la lista donde sus hijos son cabezas de series siempre, esa es la realidad.

-¿Analiza postularse por otro partido?

-Estamos en conversaciones, no he decidido aún. Estamos muchos colegas como el senador González Quintana, un hombre emblemático del partido, Carmelo Benítez, Ignacio Mendoza y Darío González. Hay un equipo y juntos vamos a tomar decisiones. Hay un gran descontento de los dirigentes de base en Encarnación, Itapúa, Alto Paraná y Concepción.

-¿Es cierto que los candidatos firmaron un pagaré de fidelidad de G. 1.800 millones?

-Así dicen, 1.800 millones y ahora se está dando con recibo de dinero. A mí no me consta, pero sí escuché comentarios, ya que se anuló judicialmente el pagaré de fidelidad porque no tenía origen.

-¿No teme que Oviedo ejecute los G. 800 millones del pagaré que firmó?

-Yo estoy al filo de la navaja. Seguramente me va a ejecutar, pero mi dignidad y honor no tienen precio. Voy a pelear por recuperar el pagaré.

-¿Va a pelear por su reelección?

-Yo no me voy a quedar, y por todos los medios voy a buscar mi reelección como parlamentario, sea como sea. Y aunque Oviedo me demande con el pagaré, eso ya no importa.

Dejá tu comentario