Sucesos

“No tengo fe de que se pueda derrotar al crimen organizado”

 

Francisco Pecci, padre del fiscal Marcelo Pecci –asesinado en Colombia el pasado 10 de mayo– en una entrevista dijo que no tiene fe de que se pueda derrotar al crimen organizado, a nivel internacional, porque permea mucho y corre mucho dinero.

Mencionó que es bueno que se haya dado con los implicados en el crimen, que se esclarezca el caso, pero que esto no es Justicia, porque su hijo ya falleció.

“Él estaba enamorado de su trabajo. Me dijo varias veces que no me preocupe, que para qué van a querer matar a un fiscal y además acá nunca mataron a uno, pero ahí está; mi hijo está muerto”, lamentó el padre del fiscal.

Dijo que es un consuelo que su hijo sea recordado bien por la sociedad paraguaya.

“No sé cómo se le ocurrió ese lugar, no era un chico que se encerró, él seguía siempre su vida, de amistades… no sé por qué eligió ese lugar, pero igual en cualquier lugar le iban a matar. Estos asesinos saben actuar. La lucha es muy difícil contra el crimen organizado, porque tienen poderes y logística y permea”, sostuvo el señor Francisco Pecci.

El mismo mencionó que se pueda dar con los autores intelectuales, pero que habría más autores materiales.

SIGUE PRIMERA ETAPA. El fiscal Manuel Doldán explicó que sobre los nuevos datos tras el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ahora se debe hacer una audiencia de control de legalidad en cuanto a los cinco detenidos como sospechosos de haber seguido y asesinado al agente en la isla de Barú, Colombia.

Mencionó que el operativo se hizo gracias a los datos y documentos compartidos con la Fiscalía de Colombia y que el caso seguirá en completa reserva.

Doldán dijo que en Colombia se hacen los allanamientos y luego se realiza el control de legalidad, donde todos los operativos llevados por la Fiscalía y la Policía se ponen a disposición del juez.

Según el fiscal de Asuntos Internacionales, todavía no fue cerrada la primera etapa del caso, para luego pasar a los autores morales.

Doldán dijo que todo el contexto nacional y transnacional está siendo procesado y no se descarta ninguna hipótesis.

Por su parte, la fiscala Alicia Sapriza, nueva delegada de la Unidad Contra el Crimen Organizado, dijo a la 1080 AM que están contentos con los resultados de los allanamientos. “Nos trae algo de paz... Pecci era un paraguayo muy comprometido con el país”, dijo.

“TENDRÁN SU MERECIDO”. El presidente de Colombia, Iván Duque, habló de la detención a los presuntos involucrados el en crimen a Pecci, incluyendo al asesino, y sostuvo que la investigación fue un trabajo meticuloso y de inteligencia.

Felicitó el trabajo de la Fiscalía en conjunto con la Policía colombiana.

“Una vez más, nuestras autoridades actúan con velocidad para mostrarles al mundo que nadie está por encima de la ley. Esperamos con este importante avance se haga esclarecer este horrendo crimen y que todos los que participaron en él tendrán su merecido”, dijo Duque.

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, también se pronunció respecto al caso y resaltó la colaboración de Paraguay.

Dijo que las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición del juez de Control de Garantías para su legalidad y la solicitud de medidas de aseguramiento.

En el caso, continúan las investigaciones para dilucidar presunto autores morales.


Estos asesinos saben actuar. La lucha es difícil contra el crimen organizado, porque tienen poderes y permea.
Francisco Pecci,
padre del fiscal asesinado.

Dejá tu comentario