Ricardo Gutiérrez, general de Brigada de la Fuerza Aérea Chilena, aclaró que no existe ningún plan para hacer una demostración de fuerza militar en nuestra región y que los aviones que bajaron ayer en el aeropuerto de Luque van al Brasil para realizar ejercicios internacionales.
Gutiérrez dijo que las Fuerzas Armadas de Chile consideran a Paraguay como un camino alternativo, para casos de emergencia, y que por ello solicitaron a las autoridades paraguayas la autorización para aterrrizar sus aviones en el Grupo Aerotáctico.
El general chileno dijo: “Se considera alternativa a Paraguay por los diferentes motivos, como ser problemas meteorológicos o cualquier otro inconveniente que puedan surgir durante un vuelo”.
La Fuerza Aérea Chilena participará de ejercicios militares que se realizan en Brasil junto con militares de otros países.
“Es un ejercicio multinacional donde participarán Fuerzas Aéreas de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Francia y Perú. Este último participará como observador”, afirmó.
“El mundo es cada vez más global y en este contexto se trata de que los países que tienen buenas relaciones podamos interactuar y volar juntos con el propósito de salvaguardar una urgencia internacional, como por ejemplo, lo que está haciendo Brasil y las Fuerzas Armadas en Haití", dijo Gutiérrez.
El general señaló que también en el contexto de la globalización se realizan misiones de observación en muchos países, en el Medio Oriente y en Lejano Oriente.
“El propósito es entrenarnos en la capacidad de interactuar. Este es un ejercicio multinacional que no tiene que ver con demostración de fuerza. Se trata de un ejercicio al amparo de los organismos internacionales, como la ONU, en que se preparan las fuerzas para hacer un entrenamiento e interactuar cuando los países de común acuerdo así lo deseen”, señaló.