18 jun. 2025

No se repara puente y pobladores amenazan destruir máquina vial

Por Carlos Marcelo Aquino

Intransitable.  Solo peatones y motos  pasan por la antigua y dañada pasarela de madera.

Intransitable. Solo peatones y motos pasan por la antigua y dañada pasarela de madera.

SAN PEDRO

Disgustados pobladores de la compañía Arroyo Hatá del distrito de Nueva Germania, en el Departamento de San Pedro, cansados de lo que consideran mentiras de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por no reparar el puente sobre el arroyo Aguaraymí que une esta zona con Tacuatí, amenazan con quemar la grúa del MOPC.

El puente de madera se encuentra abandonado en ese sitio desde hace tiempo. Los moradores dijeron que la destrucción del equipo vial pueden ejecutar si es que no comienzan los trabajos de arreglo de este importante paso.

La estructura de madera ha cumplido su vida útil hace un buen tiempo y representa un peligro para los que cruzan encima de la pasarela.

Se observa que las maderas del puente están carcomidas, y a raíz del avanzado deterioro ahora solo se puede pasar con motocicleta, principalmente porque las cabeceras de ambos lados ha cedido totalmente.

Los moradores relatan que las autoridades el MOPC desde el gobierno anterior viene prometiendo reparar la pasarela de madera, hasta inclusive prometieron la construcción de un puente de hormigo armado.

Sin embargo ninguna autoridad cumplió su promesa. Para calmar la fuerte presión de los pobladores hace unos meses instalaron en el lugar una grúa que la dejaron en el lugar y nunca iniciaron ningún trabajo, indicaron.

Los pobladores señalaron que de vez cuando aparecen por el lugar funcionarios del MOPC para mirar y que justificaron que no hay viáticos y tampoco cobran sus salarios, por lo que no pueden comenzar los trabajos.

Juan Carlos Díaz, poblador de la zona, lamentó la desidia y falta de seriedad de las autoridades ministeriales.

“Este es un importante paso para más de 5.000 pobladores de Nueva Germania y Tacuatí. Estamos sufriendo desde hace años con este tema, nos mienten todo, la gente inclusive amenazan con quemar la grúa que vinieron a dejar en el lugar”, acotó Díaz.

Añadió que “nuestra producción no podemos sacar porque solo con motos se puede pasar y hay desesperación de la gente. Esperamos que muy pronto se arregle porque si para fin de año esto se mantiene así, ya no se podrá atajar a los pobladores que quieren quemar la maquinaria como protesta”, explicó.

La División Puentes del MOPC funciona en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, es la encargada de las construcciones de los puentes, por lo que las autoridades departamentales de la Secretaría de Estado no pudieron dar una respuesta a este reclamo de los pobladores de la compañía del distrito de Nueva Germania.